jueves, 12 de marzo de 2009

Tve estrena El porvenir es largo, nueva serie para las noches de los sábados en La 1








Tve estrena esta semana el El Porvenir es largo, la nueva serie de ficción de La 1. La producción se preestrenará en la sobremesa del viernes y se emitirá los sábados en prime time. La nueva apuesta de la cadena pública, producida por Ficción TV, narra las vidas cotidianas de un grupo de personas que han sobrevivido al derrumbe del edificio en el que vivían y trabajaban. Tras este desastre, las existencias de todos ellos cambiarán de un modo u otro y quedarán abiertos una serie de interrogantes acerca de la verdadera causa del hundimiento del edificio. Los supervivientes se enfrentan también a contradicciones, conflictos y secretos hasta ahora ocultos.
Una decidida mujer empeñada en averiguar, incluso poniendo en riesgo su vida, quién es el culpable del derrumbe del edificio en el que ha muerto una de sus hijas gemelas y tras el que su marido ha quedado paralítico; un matrimonio cuya hija intenta reponerse de la muerte de su prometido y que ve irrumpir en su casa a un joven cubano que cambiará sus vidas; una extraña pareja que parece esconder muchos secretos; una historia de amor otoñal con obstáculos; una familia rota por los malos tratos y un idilio con muchas cosas que ocultar… son algunas de las tramas que desarrollará El porvenir es largo.
La nueva ficción de La 1 apuesta por la contemporaneidad, por historias encuadradas en la realidad e identificables para el telespectador; relatos protagonizados por personajes ordinarios en situaciones extraordinarias; historias que tocan temas que marcan la preocupación de la sociedad: la drogadicción, los malos tratos, el racismo…junto a otras experiencias y manifestaciones que muestran facetas más alegres y amables de la vida.


El viernes, estreno a las 17:00 horas

Los supervivientes del derrumbe del edificio de la calle Fortuna se disponen a iniciar una nueva vida. Es el momento de empezar de nuevo, pero los recuerdos, el dolor por lo perdido y los rencores empañan la ilusión de un nuevo comienzo.
Entre recuerdos y el presente se ven pasar las vidas de los habitantes del antiguo edificio de la calle Fortuna. Cada personaje vuelve al momento del derrumbe según cómo vivió la tragedia el día del desastre. Estas familias tratan de rehacer sus vidas, aún sufriendo la perdida de algún ser querido. Es un día precioso para reencontrarse con antiguas amigos, vecinos y conocer gente del nuevo barrio; es el comienzo de un nuevo porvenir.


Y el sábado a las 22:30 horas, el capítulo 2

La mudanza al nuevo barrio supone una nueva esperanza de futuro, pero ningún vecino olvida lo sucedido en el derrumbe y el momento del juicio. El único que sido declarado culpable es el Jefe de la obra; mientras que el dueño de la empresa constructora sale libre de toda culpa. Cada vecino comienza su nueva vida con sus nuevos conflictos.
Pedro (Manuel Regueiro), el marido de Marga (Silvia Marsó), llega a casa después de su rehabilitación: a partir de ahora, vivirá atado a una silla de ruedas. Águeda, quien recibió un fuerte golpe en la cabeza, es cuidada por su marido Jimmy (Eduardo Machi), para quien es muy es difícil atenderla las veinticuatro horas. Nines (Alicia Pérez), que fue una mujer maltratada, hace lo posible por alejar a su hija Rita (Gara Muñoz) de su padre, pero ésta desea encontrarlo.
Natalia (Marta Belmonte) no supera la pérdida de su novio en el derrumbe y sufre los agobios de sus padres por labrarse un futuro, al tiempo que busca y localiza a Olga, la chica por la que Luis, su novio, le comunicó que quería anular la boda el mismo día del derrumbe.
Olga tiene un hijo de Luis. Isabel (Carolina Clemente) y Alfonso (Paco Luque) tratan de reanudar su tormentosa vida: ella trata de superar su adicción a las drogas, y él trata de controlarla en todo momento. Y mientras el jefe de obras recibe amenazas en la cárcel, Mariscal (Santiago Meléndez), el dueño de la constructora, piensa que es una hazaña más de su hijo Junior (Raúl Zadjner).


El porvenir es largo, también en Rtve.es

En la página oficial de la serie, www.rtve.es/elporvenireslargo, se podrán ver todos los capítulos a la carta y encontrar toda la información sobre esta producción, ficha de los personajes, noticias y encuentros digitales con los actores. Silvia Marsó, protagonista de la serie, estará en una charla digital con los internautas el viernes 13 de marzo a las 13:00 horas.

Una serie coral 

La conocida actriz Silvia Marsó encabeza el reparto de esta serie coral en la que intervienen más de treinta actores entre los que se encuentran Manuel Regueiro, Verónica Jiménez, Santiago Meléndez, África Gozalbes, Laura Cepeda, Alicia Pérez, Sergio Otegui o Ana María Vidal.
Silvia Marsó encarna en El porvenir es largo a Marga, una atractiva mujer que tendrá que enfrentarse, tras la catástrofe, a la muerte de una de sus hijas gemelas y a un marido en silla de ruedas. El sentimiento de culpabilidad y el afán por descubrir la verdad sobre el derrumbe guiarán la existencia de esta mujer empeñada en restañar las heridas del pasado y recuperar su antigua vida.
Pedro, interpretado por Manuel Regueiro, es el marido de Marga, un profesor de matemáticas aficionado al montañismo que lucha con optimismo por salir de su tragedia personal. Sin embargo, aún culpa a su mujer de la muerte de su hija Sandra, a la que había castigado, y de su propia situación.
Verónica Jiménez es Sonia, la gemela que sobrevive a la catástrofe. Sonia era una chica responsable y tímida que en el fondo envidiaba la popularidad y rebeldía de su hermana fallecida. Tras la muerte de Blanca se sentirá perdida y asumirá, en parte, su identidad, convirtiéndose en una adolescente complicada y rebelde.
Amadeo Mariscal está interpretado por el actor Santiago Meléndez. Mariscal es el constructor implicado en el derrumbe, un hombre de clase media hecho a sí mismo que ha construido uno de los imperios urbanísticos más importantes del país, Amaris Promotions, S.A. Su mujer es Bárbara Pons, interpretada por la actriz Laura Cepeda.
Y Amadeo Junior (Raúl Zadjner) es el complejo hijo de Mariscal, heredero de la fortuna de su padre que suple su inseguridad comportándose como un auténtico matón.
Eduardo Ballesteros (Miguel Ramiro) es un policía con olfato muy centrado en su trabajo que no siempre utiliza los métodos más ortodoxos. Obsesionado por un sentimiento de venganza personal hacia Amadeo Junior, investigará el derrumbe e iniciará una relación con Marga.
Jesús Berenguer es Sebastián Echevarria, el dueño del bar Nueva Fortuna. Casado con Pili (Resu Morales), es un hombre bondadoso, preocupado por sus hijas, sobre todo por Natalia (Marta Belmonte), que perdió a su prometido en el derrumbe. Su otra hija Carla (Ana Embid), está haciendo un master en Estados Unidos. La llegada a sus vidas de Néstor Sebastián (Rafael Rivero), un joven cubano hijo de una antigua amiga de Sebas, lo cambiará todo.


Carolina Clemente en el papel de Isabel, Paco Luque como Alfonso y Carlos Martínez como David protagonizan otra de las tramas de El porvenir es largo. Isabel es una politoxicómana enganchada a una relación de dependencia con Alfonso, que la ha sacado del foso del consumo de drogas y la ha alejado de su amor y camello: David.
Nines (Alicia Pérez) es peluquera, madre de Rita (Gara Muñoz) y ex mujer de Emilio (Sergio Otegui), un maltratador que aprovecha la debilidad de Nines para volver a entrar en su vida. Y, por lo que parece, el tiempo no ha cambiado nada...
Jimmy Beltrán (Eduardo Marchi) es un anciano vitalista que, tras la muerte de su mujer, iniciará una entrañable amistad con su vecina Elvira (Ana María Vidal), que no será vista con buenos ojos por el hijo de ésta, interpretado por David Picazo.
Patxi (Carlos Viaga) y Evelyn (Lorena Vindel) protagonizan otra de las historias de El porvenir es largo. Él es el hosco portero del edificio que ve cómo se revoluciona su vida con la llegada de ella, una joven dominicana que busca trabajo. Tras un enfrentamiento inicial la amistad irá creciendo pero... ella guarda un secreto en su país de origen.

Decorados y localizaciones 

La serie se ha grabado en unos estudios con dos platós de 1.500 y 500 metros cuadrados, respectivamente. Los decorados representan las viviendas de los personajes y los locales de negocio, que sirven además como punto de encuentro de todos ellos, como la librería de Marga y Joana, el bar de Sebastián y Pilar o la peluquería de Nines.
Además, se han elegido dos localizaciones naturales para la ambientación de la serie: una zona de nueva construcción de Brunete, donde se ubica en la ficción el barrio en el que son realojados los vecinos, y Móstoles.

Los creadores  

El Porvenir Es Largo es una creación de Joan Barbero, Aitor Gabilondo, Verónica Fernández, Ignacio del Moral y Xabi Puerta, todos ellos con una larga trayectoria como guionistas, tanto en cine como en series de televisión.
Xabi Puerta, productor ejecutivo y máximo responsable de El Porvenir, es el creador de Goenkale (ETB), la serie diaria de más larga duración en la historia de las televisiones en España, estrenada en 1994 y aún en antena, y creador o productor ejecutivo de otras muchas series de ficción, como El Comisario y El Pantano.
Ignacio del Moral, coordinador de guiones de la serie, es uno de los guionistas más veteranos y reputados del panorama audiovisual español. Maestro y mentor de otros muchos creativos, es uno de los principales responsables del florecimiento de la ficción televisiva española desde su posición de co-creador y guionista de series legendarias como Farmacia de guardia, Ay, Señor Señor, Todos los hombres sois iguales, Querido maestro y El comisario. En cine, es coautor de los guiones de Planta 4ª y Los lunes al sol.
Los otros tres co-creadores de la serie son Joan Barbero (guionista de series como Nissaga de poder, Mar de dudas, Todos los hombres sois iguales o El Comisario y de películas como Que t’hi jugues, Mari Pili?, Rosita, please!), Verónica Fernández (guionista de series como Hospital Central, A las once en casa, Raquel busca su sitio o Cuéntame cómo pasó) y de películas como El Bola) y Aitor Gabilondo (guionista que ha escrito en series como Periodistas, El comisario, Maneras de sobrevivir o Génesis, entre otras)
El Coordinador de Dirección de la serie es el argentino Eduardo Milewicz, guionista y director de películas como La vida según Muriel y Un tipo corriente. Guionista y director también de la miniserie Desde adentro.