sábado, 21 de marzo de 2009

National Geographic Channel estudia la gestación de los felinos en un nuevo episodio de En el vientre materno








Todos los domingos del mes de marzo, National Geographic Channel estrena una nueva entrega de la saga de documentales En el vientre materno. Mañana domingo 22, a las 21:00 horas, el canal emitirá el correspondiente al origen del embarazo y la gestación de los felinos, un programa revelador no sólo por las imágenes (como siempre en estas producciones realizadas a través de ecografías en tres dimensiones y recreadas también gracias a la animación por ordenador), sino por sus sorprendentes revelaciones, desconocidas para el público general.
Entre los muchos detalles abordados por el documental, destaca la descripción de la cópula entre los felinos, un proceso difícil y doloroso, que obliga a repetir el acto innumerables veces hasta lograr el objetivo de la reproducción. En el vientre materno: gatos explica cómo el pene de todas las especies de felinos está rodeado por unas espinas que son, precisamente, las que activan la ovulación de la hembra al entrar en contacto con su sistema nervioso.


Si por fin se ha tenido éxito, a las tres semanas se puede percibir el embrión, en principio muy similar en forma al de cualquier otro mamífero. Sin embargo, hacia el día 28 de gestación, es posible vislumbrar la capa de pelo que hará que los felinos  sean extremadamente sensibles a los estímulos externos. Las diferencias entre las especies felinas comienzan a extremarse alrededor del día 50, cuando, por ejemplo, los leones desarrollan unos huesos largos y elásticos en la caja torácica que les permitirán rugir, mientras que los gatos sólo serán capaces de maullar, en una genial estratagema para liberar endorfinas y así relajarse.