miércoles, 25 de marzo de 2009

Euskolegas se hace mayor










Gracias al canal del cable Paramount Comedy llevamos bastante tiempo disfrutando de uno de los programas de humor más fresco y rompedor del panorama actual. Les hablamos del Vaya semanita de la Etb vasca. 
Y mucho más si tenemos en cuenta el conflicto político y personal que vive el País Vasco. Riéndose de todo, de lo divino y de humano, sin importar que el tema sea escabroso y delicado, Vaya semanita toca todos los palos de los tópicos vascos y demuestra, dado el grado de éxito que entre los suyos disfruta, que la sociedad del País Vasco sabe reírse de sí misma.
Durante dos temporadas una de las secciones fijas, tal vez una de las mejores, fue Euskolegas. En ella se hacía un repaso delicioso de tres personajes pertenecientes a cada uno de los territorios que forman aquellas tierras. Patxi (Andoni Agirregomezkorta) era el bilbaíno desprocupado y grandón que se ponía el mundo por montera.  Alex (Javier Anton) era el pijo donostiarra, enamorado de su Concha y de la tamborrada. Y Pruden (Iker Galarza) representaba al vitoriano que vivía en su particular mundo donde la patata era la reina. Los tres compartían mucho más que una profunda amistad.



Ahora la Euskal Telebista ha decidido dar salida a esa tira y convertirla en una serie independiente y semanal de cuarenta y cinco minutos, preservando el espíritu original que nació en Vaya semanita. Patxi, Alex y Pruden dan el salto y se unen con otros nuevos personajes que llegan para completar las historias de estos Euskolegas. Estos personajes estarán interpretados por los actores Ramón Barea (Santi), Arantxa Aranguren (Bego), Verónica Moral (Esti) y Nayra Navarro entre otros. Ramón Barea regresa a Euskal Telebista tras 18 años, interpretando al tío de Patxi. Santi es un liante encantador acostumbrado a una vida cómoda junto a su mujer e hija, y que verá cómo su vida cambia de golpe cuando su mujer le pide el divorcio.
Este particular spin off está en plena preparación y, si no hay cambios de última hora, se estrenará el próximo 11 de mayo en la Etb 2.