miércoles, 11 de marzo de 2009

Consecuencias, la primera serie de National Geographic Channel producida en español










National Geographic Channel estrenará este mes su primera producción internacional rodada íntegramente en castellano. Se trata de Consecuencias, serie de cuatro episodios que ofrece una mirada personal y diferente de la historia reciente del conteniente americano. 
Escrita y narrada por el periodista peruano Álvaro Vargas Llosa y producida en exclusiva para National Geographic Channel International, la serie inaugura un nuevo tiempo en la producción global de del canal que asume el español como lengua de base de uno de sus grandes documentales con distribución mundial. 
Pero esta no es la única novedad de Consecuencias. La serie también innova desde el punto de vista narrativo al invitarnos a realizar un recorrido no cronológico por los últimos cien años de América Latina. Los acontecimientos se muestran relacionados según su temática y enriquecidos por múltiples puntos de vista, incluido el de algunos de sus actuales gobernantes. Es el caso del presidente colombiano Álvaro Uribe, el peruano Alan García, el boliviano Evo Morales, la chilena Michelle Bachelet, o el ex presidente mexicano Vicente Fox, todos ellos entrevistados en exclusiva por Vargas Llosa para esta producción. 
A través de las palabras de los mandatarios y de otros testigos y especialistas en la historia de América Latina, la serie se adentra en la realidad convulsa de un continente que ha vivido durante el siglo XX algunos de los momentos más decisivos de su historia, muchos terribles, para realizar el complejo retrato sociocultural de un continente siempre en fase de cambio permanente.  
Vargas Llosa divide la serie en cuatro episodios que se corresponden con cuatro hechos comunes a todos los países latinoamericanos: imperialismo, indigenismo, populismo y dictadura, cuatro realidades que han golpeado en mayor o menor medida –y en algunos casos todavía lo hacen- el territorio comprendido entre el Río Grande y la Tierra de Fuego
En palabras de Sydney Suissa, Vicepresidente de Contenidos de National Geographic Channel : Consecuencias es una de las producciones más importantes que se han hecho para National Geographic Channel. Estamos muy satisfechos del trabajo realizado con Álvaro Vasgas Llosa, gracias al que los espectadores podrán disfrutar de un documental revelador producido en español en su totalidad, en el que profundizaremos en las creencias más enraizadas, los movimientos políticos más determinantes y los momentos históricos que han perfilado al continente sudamericano durante el pasado siglo y que seguirán teniendo sus consecuencias en este siglo en el que vivimos
 

Episodios:

Indigenismo: Viernes 13 de marzo, a las 22:15 horas

Consecuencias explora la emergencia en América Latina de movimientos políticos, bastante poderosos y radicales, cuyo fin último es reivindicar las injusticias sufridas por los descendientes de la población indígena. La serie se centra principalmente en la región de los Andes, donde los movimientos indigenistas han tenido más calado, especialmente en torno a Bolivia y la lucha política llevada  a cabo por su hoy presidente Evo Morales, cuyo ejemplo está siendo copiado por otros líderes de la zona. 

Dictadura: Viernes 20 de marzo,  a las 22:15 horas

La serie repasa el legado dejado por las dictaduras, tanto de derechas como de izquierdas, que han ejercido el poder durante el último siglo en América Latina, particularmente el golpe de estado y el régimen de Augusto Pinochet en Chile y el régimen de Castro en Cuba. El documental muestra también una nueva forma de autoritarismo, encarnado en líderes elegidos democráticamente, que está reemplazando las antiguas dictaduras y que toma fuerza a causa de la frustración que sienten algunos ciudadanos por lo que consideran un fracaso de la democracia a la hora de administrar los recursos. 

Populismo: Viernes 27 de marzo, a las 22.15 horas

Consecuencias analiza el oscuro legado que el populismo ha dejado en América Latina y muestra cómo una nueva ola de líderes de corte populista ha emergido en los últimos años aprovechándose del rechazo de la población por los partidos políticos tradicionales, la justicia y las instituciones del estado. Los países más afectados por este fenómeno son Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y, en cierta medida, Argentina. El impacto del populismo está dividiendo el continente en dos campos: los que consideran esta forma de hacer política un movimiento libertador y los que lo miran como un camino hacia el desastre.  
 
Imperialismo: Viernes 3 de abril, a las 22:25 horas

La serie estudia de cerca el contencioso que durante el siglo XX ha marcado las relaciones de América Latina con los grandes poderes mundiales, que siempre han intentado ejercer su influencia en la región. Por ejemplo, Estados Unidos, la Unión Soviética o China. También examina cómo han evolucionado estas relaciones hasta hoy y cómo algunos países latinoamericanos están comenzando a ejercer influencias por ellos mismos sobre sus vecinos más cercanos.