viernes, 30 de enero de 2009

Tve tiene lista 23-F, la miniserie histórica sobre el intento de golpe de Estado








El día en el que Leopoldo Calvo Sotelo va a ser nombrado Presidente transcurre normal en Zarzuela. La agenda de los Reyes, el colegio del Príncipe y las Infantas, los compromisos oficiales… la cotidianidad en Zarzuela contrasta con los preparativos del intento de golpe de Estado de un grupo de militares.
Televisión Española estrena en febrero, en el aniversario de uno de los episodios más delicados de nuestra historia reciente, la serie histórica en dos capítulos 23-F. Producida por Alea y dirigida por Sílvia Quer, cuenta con un reparto de lujo encabezado en sus papeles protagonistas por Lluis Homar, que da vida al Rey; Emilio Gutiérrez Caba, como Sabino Fernández Campo; Juan Luis Galiardo, como Alfonso Armada y José Sancho, como Jaime Milans del Bosch.


Lunes, 23 de febrero de 1981


En el palacio de la Zarzuela, el lunes 23 de febrero de 1981 se presenta como un día más. La agenda del Rey Juan Carlos no marca ningún evento especial. La agenda política incluye la votación de investidura del nuevo Presidente del Gobierno, tras la dimisión de Adolfo Suárez, sin que se espere ninguna sorpresa.
Pero a las 6:23 de la tarde, los acontecimientos tomarán un rumbo inesperado. Cuando Don Juan Carlos está a punto de dejar su despacho para jugar un partido de squash con unos amigos, el teniente coronel Tejero irrumpe en el Congreso y secuestra a los diputados y al Gobierno en pleno, a la espera de la llegada de una autoridad militar que no se nombra.
En Palacio, como en el resto de España, los primeros momentos son de confusión. Nadie sabe qué ha pasado, solamente que ha habido gritos, y ráfagas de metralleta…. lo poco que se ha oído por la radio, que retransmitía en directo la votación. Pero pronto es evidente que se trata de un intento de golpe de Estado


Durante las horas que seguirán, el Rey tendrá que desplegar toda su habilidad para mostrar a los militares indecisos que él no respalda el golpe. Su hijo, el Príncipe Felipe, de solo trece años, estará a su lado aprendiendo de primera mano el oficio de Rey, y la Reina Doña Sofía desempeñará un importante papel de compañera de viaje también en este trance.
A lo largo de esas horas Don Juan Carlos, junto al Secretario de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, se enfrenta a un complot que se centra en la Tercera Región Militar (Valencia), en la División Acorazada Brunete, en Madrid, y en el propio edificio del Congreso. Mientras lo hace afloran inevitablemente sentimientos y emociones que culminan en algo que, a nivel personal, resultará muy doloroso ese día: la traición de su gran amigo Alfonso Armada, que durante más de veinticinco años ha estado junto a él, y que resulta ser el verdadero cerebro detrás del golpe.
La miniserie no olvida profundizar en las motivaciones que llevaron a esa situación, centradas en las figuras de los tres golpistas más visibles: Tejero, Milans del Bosch, y Alfonso Armada. Paralelamente refleja la labor de los militares que desde el primer momento estuvieron con la Constitución (Juste, Gabeiras) y también la del que fue Presidente del Gobierno provisional durante aquellas horas (Francisco Laína).
Uno de los ejes de la producción es Don Juan Carlos y las escenas del Palacio de la Zarzuela, donde, además de la Reina y sus hijos, se encuentran la princesa Irene y las hermanas del Rey. La película refleja también la relación personal que, a raíz de los acontecimientos de ese día, surgirá entre Don Juan Carlos y Sabino Fernández Campo.


Un brillante reparto


Lluis Homar (Herederos), en el papel del Rey Juan Carlos, encabeza un brillante reparto que completan otros actores españoles de reconocida y larga trayectoria, como Emilio Gutierrez Caba, que dará vida al Secretario de la Casa Real, Sabino Fernández Campo; Mónica López encarna a la Reina Sofía; Juan Luis Galiardo, que se meterá en la piel del general Alfonso Armada, y Pepe Sancho (Cuéntame cómo pasó), que será en la ficción el teniente general Jaime Milans del Bosch. Manel Barceló interpreta el teniente coronel Antonio Tejero y Jordi Dauder, al general José Gabeiras.


Películas inspiradas en hechos reales


La experiencia de El caso Wanninkhof avala la apuesta clara de Tve por la emisión de cine para televisión en dos partes para el horario de máxima audiencia de La 1. Los dos capítulos, emitidos el año pasado, rondaron los tres millones de espectadores y una cuota media de un 18%.
Además de 23-F, Tve prepara Coslada Cero, sobre la trama de presunta corrupción policial descubierta en esa localidad madrileña; Operación Jaque, coproducción con Colombia en torno a la liberación de Ingrid Betancourt, la política colombiana secuestrada por las FARC y Operación Malaya, sobre el proceso que destapó la corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Marbella.