miércoles, 14 de enero de 2009

El regreso de Días de Cine y Ferran Adrià embajador del nuevo Canal Cultura








Días de Cine arranca 2009 estrenando nuevo horario, una imagen renovada y con contenidos ampliados. A partir de mañana 15 de enero, el espacio que presenta Cayetana Guillén Cuervo se emitirá los jueves a las 21:35 en La 2. Además, el equipo del programa elaborará Cartelera 24 Horas, una guía de estrenos de 15 minutos que se podrá ver en el Canal 24 Horas los viernes, a las 21:00 hora, con reemisiones a lo largo del fin de semana. Su objetivo es informar de manera rápida y dinámica de todos los estrenos que llegan a los cines cada fin de semana. Tanto en Días de cine como en Cartelera 24 Horas tendrán cabida entrevistas, noticias, reportajes, dossiers, novedades y clásicos del cine en casa, así como Festivales de cine, nacionales e internacionales.

Clint Eastwood en Días de cine

El primer programa de 2009 empieza con una entrevista en exclusiva a Clint Eastwood en la que hablará de su carrera como actor y director, así como de su última película aún en cartel, El intercambio. El cineasta también comentará su último trabajo, Gran Torino, cuyo estreno está previsto en España para el mes de febrero y cuyo primer fin de semana en cartel en Estados Unidos fue número uno en la taquilla.
Además el espacio contará con otra presencia importante, Will Smith, que ha visitado España para presentar su nueva película, 7 almas, un drama en el que Smith vuelve a colaborar con Gabriele Muccino después de En busca de la felicidad.


Tampoco faltarán rostros españoles. Días de Cine inaugura una nueva sección, A cámara, en la que actores y actrices hablan con sinceridad y sin adornos de sus trabajos, de sus carreras, de su oficio, sus miedos y sus ambiciones. Estrena la sección una invitada de lujo: Aitana Sánchez Gijón, una de nuestras actrices más importantes que además fue directora de la Academia de Cine.
Días de Cine se fija en el estreno de La clase, galardonada con la Palma de Oro en Cannes en 2008. La película afronta un tema polémico: los problemas de la educación secundaria. El francés Laurent Cantet ha dirigido al autor del libro en el que se basa el film, un profesor de secundaria llamado François Bégaudeau. La Ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y el director de la película Laurent Cantet hablan para Días de Cine sobre las cuestiones que plantea la película. El programa también analiza el gran fenómeno de taquilla en Europa, la comedia Bienvenidos al Norte. Más de 20 millones de espectadores la han visto en Francia. Ha triunfado también en Italia y Alemania. En España se ha colocado en la quinta posición en su primera semana. Un equipo del programa estuvo en Madrid con su director y protagonista, Dany Boon.
Días de cine homenajea al Festival de Sundance en su 25 aniversario, un certamen en el que el cine español siempre figura como invitado y en el que este año compiten dos producciones nacionales: Carmo y el corto El ataque de los robots de Nebulosa 5. El programa ha estado con el actor Fele Martínez, protagonista de Carmo, con Chema García, director del cortometraje y con Nacho Vigalondo director de Los Cronocrímenes, que estuvo en la edición del Festival en 2008.
El cine en el que participa Tve tiene un espacio propio dentro de Días de cine. El truco del manco es un drama urbano protagonizado por El Langui, un chaval de barrio que está nominado al Goya como Actor Revelación. Días de cine recomienda dos títulos muy interesantes estrenados en semanas anteriores: Acné y Flame y Citron.
El resto de estrenos de la semana también tienen cabida en el programa: Guerra de novias, una comedia con Kate Hudson y Ann Hathaway; Revolver, un thriller firmado por Guy Ritchie; y La semilla del mal, terror dirigido por David S. Goyer, el guionista de El caballero oscuro. Asimismo, el programa recupera tres interesantes propuestas estrenadas a comienzos de año: Resistencia, Romanzo criminale y Mi nombre es Harvey Milk.

Completan esta edición, noticias de cine, las novedades en DVD y Blu Ray, la secuencia favorita del director Agustín Díaz Yanes y los datos de recaudación.


El presidente de RTVE, Luis Fernández, y Ferran Adrià firman un acuerdo de colaboración


El presidente de RTVE, Luis Fernández, y Ferran Adrià han firmado esta mañana un acuerdo para difundir el trabajo creativo del cocinero español más internacional, que se convierte en el valedor-patrono o embajador del nuevo Canal Cultura de Tve. Una tarea que el restaurador acepta con mucho gusto y responsabilidad. Debo dar a la sociedad un poco lo que la sociedad me ha dado a mí y desde elBulli también. Vamos a trabajar mucho para tener un Canal. Al acto han asistido el director de Tve, Javier Pons; el copropietario de elBulli, Juli Soler; el director del Canal Cultura, Pere Roca; el director de Informativos, Fran Llorente; la directora de Medios Interactivos, Rosalía Lloret y el director de Rne, Santiago González.
El nuevo Canal Cultura de Tve cuenta desde hoy con un patrono de excepción, Ferran Adrià. Esta mañana el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, y el cocinero de mayor reconocimiento internacional por su creatividad en los fogones, han firmado un acuerdo por el que ambas partes se comprometen a desarrollar diversas actividades para destacar la importancia cultural de la gastronomía española.
Fernández subrayó que este acuerdo es un regalo de reyes para la Corporación y calificó a Adrià de hombre del Renacimiento en el que todo, la física, la electrónica, las matemáticas, la tecnología están puestas al servicio de la cocina. Adrià manifestó su disposición a impulsar el Canal Cultura y subrayó que hay que ser ambiciosos para hacer el mejor canal. Vamos a trabajar mucho para tener un Canal Cultura que sea maravilloso. Y mi trabajo es ayudar, con la sinergia, con la gente que conocemos.


La semana de la cultura y la gastronomía

Con este acuerdo, Tve se compromete a producir un catálogo audiovisual que conserve y proyecte la obra creativa de Ferran Adrià y elBulli, desde sus comienzos hasta la actualidad. En él colaborarán Albert Adrià y el co-propietario del restaurante, Juli Soler. La dirección estará en manos de David Pujol.Una muestra de la apuesta decidida por los jóvenes talentos.
Esta primavera La 2 de Tve emitirá esta obra y celebrará una semana dedicada a la cultura y la gastronomía como expresión cultural, coincidiendo con el lanzamiento del Canal Cultura. Adrià se refiere a su cocina como un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, y cultura. También se celebrarán mesas redondas, entrevistas y un ciclo de cine, entre otros proyectos.
En el mes de abril, con los materiales disponibles, presentaremos en el MIPCOM de Cannes el proyecto.

Comité reducido y cualificado

Adrià es el primero de los patronos del Canal Cultura, pero no será el último. RTVE mantiene conversaciones con otras personalidades del mundo de la Cultura, el Arte y la Ciencia para constituir un comité de valedores/patronos que también aúne España e Iberoamérica.
Adrià se ha mostrado entusiasmado con el proyecto que espera difundir allí donde vaya. En su opinión mundo funciona por dinero o por relaciones y él espera hacer valer las suyas para promover el Canal Cultura.
Además, ha felicitado a Tve por apostar por una idea pionera. Lo increíbe es que en audiovisuales no existía nada así. No existía el trabajo en audiovisual sobre un creativo donde se explique el proceso creativo desde el principio hasta el final. Esto es acierto por parte de Televisión Española, ha explicado.
Luis Fernández ha señalado que tenemos la idea de ir sumando un reducido, pero cualificadísimo número de personalidades absolutamente incuestionables e irrefutables como valedores-patronos al Canal Cultura.
La Corporación planea destinar una parte significativa de los beneficios que genere el acuerdo con Ferran Adrià a becas de formación para jóvenes iberoamericanos, vinculados a la gastronomía.

Arte en los fogones

Adrià es considerado el mejor cocinero del mundo y su relevancia cultural ha sido destacada en múltiples ocasiones. Ha sido el primer restaurador que ha participado en la última edición de La Documenta de Kassel. Fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona en 2007 y por la Universidad de Aberdeen (Escocia) en 2008. El pasado mes de diciembre firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad de Harvard (Massachusets) para seguir innovando e investigando.
El restaurante del que es co-propietario, elBulli, acumula también numerosos galardones. Adriá entró a trabajar en el restaurante en 1984 y desde 1990 es propietario junto con Juli Soler. Con la aplicación de la ciencia en sus platos, Ferran Adrià ha llevado a elBulli, a lo más alto. Én 2006, 2007 y 2008 fue elegido el mejor restaurante del mundo.

Tve con la cultura  

El 3 de diciembre de 2008, se unificaron el Canal Cultura y el Área de Cultura de Televisión Española en un departamento único. El nuevo canal refuerza el papel de los contenidos culturales en Tve, entre los que se incluyen la gastronomía.
RTVE crea la figura del valedor/ patrono en el ejercicio de su función de servicio público para impulsar la actividad cultural, en la que se enmarca la gastronomía española. De esa manera se tratará de vincular al Canal con personalidades relevantes de la Cultura, la Ciencia y la Comunicación con un alto valor simbólico y un indiscutible reconocimiento internacional.
Las emisiones en pruebas del Canal Cultura comienzan esta primavera; en la de 2010 será uno de los canales de TDT dentro de la plataforma de la Corporación. Sin embargo, el compromiso de Adrià comienza ya, con una gira mundial de cuatro meses, en la que hablará del Canal y del compromiso con RTVE.
Entre los objetivos del canal, destacan facilitar el acceso general a las manifestaciones culturales, difundir la cultura española, favorecer la comprensión de una identidad reconocible en el mundo y estimular la creatividad.