lunes, 5 de enero de 2009

Preestreno de Fringe, lo último de J. J. Abrams, en Canal+





La serie de la que todo el mundo habla en Estados Unidos ya está en Canal+. El pasado domingo 28 de diciembre a preestrenado Fringe (Al límite), serie de ficción creada por J.J. Abrams, responsable de éxitos como Perdidos y Alias. Fringe de la factoría Warner Bros, está influida por la célebre Expediente X y las novelas de Michael Crichton con una mezcla entre drama y ciencia ficción. El gran estreno será el lunes 12 de enero a las 22:00 horas, y también podrá seguirse en Canal+ Alta Definición (dial 111) .
En Fringe una agente del FBI es obligada a trabajar con un científico para esclarecer fenómenos inexplicables. El problema surge cuando se entera de que este científico ha estado recluido en un centro mental durante diecisiete años y su mente divaga demasiado, por lo que se ve forzada a pedir ayuda al hijo de éste.

J. J. Abrams, el creador

Fringe es la nueva serie revelación de la temporada surgida de la genial mente de J. J. Abrams, actualmente uno de los creadores más prolíficos de la industria estadounidense que ya cuenta en su haber con series de innegable éxito como Alias, Felicity o Perdidos, que arrasa en las pantallas de medio mundo con millones de seguidores. Tras su incursión en el cine con la película Star Trek (estreno en 2009) regresa a la televisión con su línea habitual de probar temáticas nuevas y nunca repetirse.
Según él mismo ha declarado, la idea de Fringe surgió básicamente pasando el rato con Roberto Orci y Alex Kurtzman con quienes ha escrito Star Trek. Estuvimos trabajando en ello y entonces nos pusimos a hablar sobre hacer una serie juntos, y esta idea salió tras interminables discusiones sobre las cosas que nos encantaban cuando éramos niños, sobre cuáles eran los programas que nos inspiraban, sobre qué queríamos ver o sobre las primeras películas de David Cronenberg… cosas como esas, confiesa el creador.



El reparto

La serie está protagonizada por Anna Torv, una actriz desconocida hasta ahora en nuestro país y que próximamente participará en la miniserie de HBO The Pacific. En Fringe la actriz interpreta a la agente Olivia Dunham, que verá cómo su vida da un giro inesperado al tener que dedicarse a casos paranormales. La protagonista afirma que la serie es una mezcla de muchos géneros: tiene un poco de terror, un poco de acción, un poco de drama, un poco de romance, un poco de humor… es un poco de todo, realmente difícil de definir y de encontrar una frase que defina de lo que realmente trata, asegura.
El trío protagonista lo completan Joshua Jackson y John Noble (El señor de los anillos). John Noble da vida al doctor Walter Bishop un científico que se ha pasado las últimas dos décadas ingresado en un hospital psiquiátrico. Por su parte, Joshua Jackson, que aporta la cara más conocida del reparto tras haber actuado en la serie juvenil Dawson crece, interpreta a Peter Bishop, el hijo del científico trastornado que colaborará en los casos.
Junto a ellos aparece Lance Reddick, conocido por The Wire y Perdidos, y actor de otras series como C.S.I., Oz o Ley y Orden y sus spin off Ley y orden: Acción criminal y Ley y orden: Unidad de víctimas especiales. Reddick, que interpreta al agente Phillip Broyles, afirma que Fringe es una serie de ciencia ficción y acción que trata teorías sobre conspiraciones, no hay extraterrestres, y la serie se centra en la falta de legislación para usar determinados avances tecnológicos. También participan Kirk Acevedo (Oz) como el agente Charlie Francis, Mark Valley (Boston Legal) como John Scott, Blair Brown (la miniserie Kennedy) como Nina Sharp y Jasika Nicole (Ley y orden: Acción criminal) que interpreta a Astrid Farnsworth.



Episodio piloto millonario

El capítulo piloto de la serie, de una hora y media de duración, desbancó a Perdidos como el piloto más caro de la historia de la televisión con un coste de diez millones de dólares. La trama comienza cuando un avión llega a Boston con la tripulación y pasajeros muertos en extrañas circunstancias.
Con este primer capítulo Fringe no sólo se va a convertir en una serie de culto para los fans incondicionales de Mulder y Scully (Expediente X), también va a conquistar a nuevos seguidores pro sus excepcionales casos e impresionantes efectos especiales a lo largo de sus trece episodios. Marcará un antes y un después.

Éxito de audiencia en Estados Unidos

Fringe ha conseguido captar a la audiencia estadounidense desde el primer y millonario capítulo. En su estreno, la serie obtuvo un 10% de cuota de pantalla, lo que se traduce como 9,6 millones de espectadores; pero la sorpresa fue máxima cuando en el segundo capítulo la cifra aumentó hasta los 10 millones de personas viendo el programa (11% de share). Desde el tercer episodio la audiencia se mueve entre los 8,8 y los 9,5 millones de espectadores. Actualmente, en Estados Unidos se está emitiendo el décimo capítulo.