sábado, 10 de enero de 2009

Plácido Domingo en Tosca en los lugares y en las horas de Tosca, este sábado en La 2








La 2 de Tve emite, este sábado 10 de enero a las 22:00 horas, Tosca en los lugares y en las horas de Tosca, una película protagonizada por el tenor Plácido Domingo, Catherine Malfitano y Ruggero Raimondi, y dirigida por Giuseppe Patroni Griffi. Se trata de una producción de la RAI de 1992, transmitida en directo a 107 países del mundo en las que los intérpretes de la famosa ópera actuaron, en directo, a las mismas horas y en los mismos lugares en los que se desarrolla la obra. La película, que fue galardonada con tres premios Emmy y con un BAFTA, se emite en La 2 tras someterse a un completo proceso de digitalización y mejora del sonido.
Los protagonistas del largometraje son tres primeras figuras de la ópera: el tenor español Plácido Domingo que da vida a Cavaradossi, la soprano estadounidense Catherine Malfitano que interpreta a Tosca y el bajo-barítono Ruggero Raimondi, en el papel de Scarpia.
Zubin Mehta dirige a la Orquesta Sinfónica y el Coro de Roma de la RAI que interpreta la música de Giacomo Puccini en esta ópera de tres actos basada en el drama de Victorien Sardou. La película está dirigida por Giuseppe Patroni Griffi a partir de una idea de Andrea Andermann, producida por él mismo, con una espectacular fotografía de Vittorio Storaro

Premiada por la crítica y mejorada técnicamente

La película Tosca en los lugares y en las horas de Tosca obtuvo prestigiosos galardones entre los que destacan tres premios Emmy en las categorías de Mejor Programa, Mejor Director y Mejor Intérprete y un BAFTA,  que concede la industria cinematográfica británica, en la categoría de Mejor programa televisivo del mundo. 
Ahora, unos años más tarde, la imagen y el sonido han sido remasterizados con las tecnologías más avanzadas. El ha sido una espectacular producción realizada por y para la televisión con una cuidada calidad técnica y artística. 


Tve con el 150 aniversario de Giacomo Puccini     

Televisión Española rinde homenaje al compositor italiano Giacomo Puccini, en el 150º aniversario de su nacimiento en diciembre pasado, con la emisión de esta película, reforzando así su compromiso con una programación de calidad, propia de una televisión pública.
El italiano Giacomo Puccini (1858-1929) es uno de los más grandes compositores de ópera de todos los tiempos, con títulos tan representativos del género como La Bohème, Madame Butterfly, Tosca o Turandot, obras que rápidamente se incorporaron al repertorio clásico y que le proporcionaron fama mundial. 
Sus óperas destacan por una intensa emoción y teatralidad, están llenas de un profundo lirismo. Puccini consigue transmitir el sentimiento trágico al espectador gracias a una orquestación colorista y a una rica línea vocal con melodías sostenidas.

Tosca  

Cavaradossi es un pintor romano, amante de la conocida cantante Floria Tosca y de ideas revolucionarias y antimonárquicas (un volteriano). El barón Scarpia es el jefe de la Policía Real Romana, hombre de mala vida y de nula moral y sentimientos; desea carnalmente a Tosca y odia a los tipos como Cavaradossi. Tosca es una mujer de muy fuerte carácter, famosa por su voz y por sus terribles celos. 
Cavaradossi ayuda a escapar a un amigo republicano prófugo (Cesare Angelotti) y lo esconde en su casa donde vive con Floria; Scarpia lo descubre todo torturando a Cavaradossi y haciendo confesar a Tosca. Este la maldice y le jura a Scarpia que Napoleón (vencedor en Marengo) los liberará de su yugo, por lo que se le condena a muerte por fusilamiento al amanecer en la azotea del Castel Sant' Angelo por sedición.
Presionada por la extrema situación, Tosca acepta la proposición de Scarpia de pasar la noche con él, a cambio de la vida de Cavaradossi y un salvoconducto, para lo cual debería simularse la ejecución; Scarpia da las instrucciones en clave, y hace creer esto a Tosca, quien acto seguido lo apuñala al tratar Scarpia de consumar su maquiavélico plan. 
Tosca presencia la supuesta ejecución simulada de Mario, y luego comprueba aterrorizada que está muerto y ha sido engañada cruelmente por Scarpia. Cuando la persiguen tras descubrir el asesinato del barón, Tosca se lanza al vacío desde la muralla.

El especial He vivido el arte de Tosca

Tras la película Tosca en los lugares y en las horas de Tosca, La 2 emite a las 01:00 el especial de cincuenta y cinco minutos Vissi d'Arte de Tosca de Puccini. Se trata de un viaje a través del mundo de Puccini, basado en tres elementos fundamentales: el material sin editar de los ensayos en las tres localidades, el cual permite al público descubrir esta manera especial de hacer televisión; la nueva producción realizada en alta definición, que retratan a Roma como una protagonista de Tosca y, por último, el viaje por los lugares de Puccini, entre ellos Lucca, ciudad natal de las cinco generaciones de Puccini.