miércoles, 28 de enero de 2009

Telecinco estrena esta noche Acusados y mañana Mentes criminales










Se hizo esperar varias semanas el esperado estreno de Acusados, la serie protagonizada por Jose Coronado y Blanca Portillo. Al final ha decidido colocarla en la noche de los miércoles, en dura competencia con Antena 3 y sus Los hombres de Paco.
En la presentación de la serie producida por Ida y Vuelta, Leonardo Baltanás, director de Producción de Contenidos de Telecinco, ha comentado que Acusados es uno de los proyectos más ambiciosos de Telecinco para esta temporada y confiamos tan plenamente en él que estamos seguros de que nos encontramos ante una de las series de largo recorrido en la cadena. Ambicioso en cuanto al guión, que consigue enganchar al espectador y cautivarlo desde el principio, al plantel de actores, a los decorados y al equipo de producción, con el que nos hemos sentido muy a gusto desde el comienzo del rodaje. Es una serie de intriga en la que cada personaje sustenta una parte fundamental de la trama: todos ellos tienen múltiples recovecos, lo que les obliga a cumplir con una exigencia de interpretación muy grande".


Los protagonistas destacan su calidad


José Coronado ha destacado en la presentación de Acusados que en los veinte años que llevo trabajando en televisión nunca me había encontrado con una serie como ésta. Más allá de la historia principal, la lucha entre la jueza y el político, me parece interesante destacar los daños colaterales que tiene esta guerra en las familias de ambos, en torno a las cuales gira toda la historia porque, tanto el empeño de la jueza en destruir al político como el de éste en defenderse están sustentados por algo tan noble como el amor a sus respectivas familias.
Por su parte Blanca Portillo no ha podido dejar de referirse al gran trabajo de los guionistas. Raras veces te ofrecen un trabajo en televisión tan rico y tan intenso. Mi objetivo cuando hago un trabajo es tratar de elegir algo que pueda interesar a quien se va a sentar frente al televisor, que le pueda emocionar, hacer pensar y sentir. En este caso, lo más atractivo para el espectador -al menos para mí lo es- es el debate que plantea entre justicia y ley: muchas veces la justicia no está avalada por la ley y la ley va contra lo que sería justo. Este debate se refleja en Rosa Ballester, en todos los personajes y en toda la serie, y el espectador deberá averiguar de qué lado está. Estoy segura de que los personajes crearán facciones en la audiencia y que proporcionará interesantes temas de conversación para debatir al día siguiente.
Por último Goyo Quintana, director general de Ida y Vuelta Producciones de Ficción, habló del desarrollo de la idea de Acusados, desde sus comienzos a los resultados que se podrán ver esta noche. El libreto original que hicieron Xosé Morais y Darío Madrona gustó mucho a Telecinco y, a partir de ahí, lo más complicado fue buscar a unos actores a la altura del proyecto. Los dos personajes principales fueron escritos pensando en Jose Coronado y Blanca Portillo, una de las mejores actrices que tenemos en España. Coronado ha trabajado el papel de antagonista en la trama, un papel que ha defendido de manera magistral. Acusados no es solo una serie de misterio, hay pasión, amor, odio, rencillas y todo aquello que alimenta la condición humana y de lo que se nutren los personajes de ficción.



Y mañana Mentes criminales


Telecinco emite mañana el partido de vuelta de los cuartos de final entre el Español y el Barcelona. Y al término del encuentro presentará el segundo estreno de esta semana. Se trata de la nueva temporada de Mentes criminales, donde asistiremos a la plena sustitución de Mandy Patinkin, en su papel de Jason Gideon, por Joe Mantenga dando vida al agente David Rossi en la Unidad de Análisis de Conducta.
Esta accidentada sustitución no ha provocado un descenso significativo de audiencia en EEUU, a pesar de que Patinkin no sólo era el protagonista de la serie, sino el hilo conductor y alma de la trama. 
Telecinco intenta con los estrenos de Acusados y Mentes criminales recuperar los niveles de audiencia que hasta el pasado mes de diciembre la convertían en la cadena generalista más viata de nuestro país.