HBO, una de las principales cadenas por cable de EEUU, ha decidido poner en marcha el ambicioso proyecto de crear una serie basada en Juego de Tronos (A Game of Thrones) , la primera entrega de la pentalogía creada por George R.R. Martin Canción de Hielo y Fuego, y publicada en 1996. Los encargados del guión han sido David Benioff (X-Men Origins: Wolverine) y D.B. Weiss (responsable de la precuela de Soy Leyenda).
La novela transcurre en un mundo fantástico con reminiscencias de la Europa de la Edad Media en el que la magia y las criaturas míticas del pasado han quedado en el olvido. En el continente de Poniente, donde las estaciones duran décadas y los inviernos son tiempos duros, se acerca el final del largo verano. Pocos años después de la revuelta que puso fin al reinado de la dinastía Targaryen, Robert Baratheon, que lideró a los nobles rebeldes, ocupa ahora el trono de hierro de los siete reinos. Sin embargo, las pugnas por el poder entre las principales casas nobles salen cada vez más abiertamente a la luz. Además, inquietantes sucesos acontecen en el norte, más allá del gigantesco muro que separa los siete reinos de las tierras salvajes. Todo hace pensar que el equilibrio en Poniente está a punto de romperse de nuevo.
Quince años antes de la novela, los Siete Reinos estaban separados por una guerra civil, conocida alternativamente como la Rebelión de Robert o la Guerra del Usurpador. El Príncipe Rhaegar Targaryen secuestró a Lyanna Stark, despertando la ira de su familia y de su prometido, Robert Baratheon (el cabecilla de la rebelión contra el Rey). El Rey Loco, Aerys Targaryen, ejecutó al padre de Lyanna y a Brandon Stark cuando ellos exigieron su regreso con vida. El segundo hermano de Lyanna, Eddard Stark, se unió a sus amigos de la juventud, Robert Baratheon y Jon Arryn en la declaración de guerra contra los Casa Targaryen, asegurando la lealtad de la Casa Tully y la Casa Arryn a través de una cadena de matrimonios dinásticos (Lord Eddard con Catelyn Tully y Lord Arryn con Lysa Tully). La poderosa Casa Tyrell continuó apoyando al Rey, pero la Casa Lannister y la Casa Martell dieron las respectivas largas por los insultos contra sus casas hechos por el Rey. La guerra civil llegó a su clímax con la Batalla del Tridente, en la cual el Príncipe Rhaegar fue asesinado por Robert Baratheon. Los Lannister finalmente acordaron apoyar al Rey Aerys, pero éstos se volvieron brutalmente en su contra, saqueando la capital Desembargo del Rey. Jaime Lannister de la Guardia Real, ejecutó al Rey Aerys y la Casa Lannister juró lealtad a Robert Baratheon. Los Tyrell y el resto de los monárquicos se rindieron y Robert fue declarado Rey de los Siete Reinos. Desafortunadamente, durante la guerra, Lyanna Stark murió, aparentemente de enfermedad; Robert Baratheon, en su lugar, se casó con Cersei Lannister para consolidar la alianza. A pesar de la victoria de Robert, el hijo y la hija más jovenes del Rey Loco (Viserys y Daenerys Targaryen) fueron llevados a través del mar por criados fieles. Después de la guerra la Casa Martell eligió el camino del aislamiento, desde que la hermana de la princesa de Dorne, Elia Martell (la esposa del príncipe Rhaegar) y sus hijos pequeños fueran asesinados por los Lannister durante el asalto a la capital.
Seis años después, el Rey Robert demostró con su determinación por la derrota de la rebelión de Balon Greyjoy de las Islas de Hierro.
La cadena adquirió los derechos de la saga Canción de Hielo y Fuego hace más de dos años y finalmente parece que el proyecto puede llevarse a cabo. Carolyn Strauss participará como productor ejecutivo, junto a George R.R. Martin, Guymon Cassidy y Vincent Gerardis.
George R.R. Martin ya ha publicado dentro de su saga Canción de Hielo y Fuego, ademas de Juego de Tronos, otras tres novelas: Choque de Reyes (A Clash of Kings), en 1999, Tormenta de Espadas (A Storm of Swords), en el año 2000 y Festín de Cuervos (A Feast for Crows) en 2005.