A pesar del ridículo que nuestro país hizo con el Chikilicuatre en Eurovisión el pasado año, Televisión Española no quedó descontenta con los resultados obtenidos. Así que este año regresa al proyecto de selección a través de MySpace.
El director de la televisión pública, Javier Pons, dijo el pasado lunes 24 que el año pasado Eurovisión fue todo un éxito. Se cumplió el objetivo con creces porque fue uno de los hitos televisivos. Ahora invitamos y animamos a todos los talentos musicales a que se presenten. Pons añadió que le gustaría volver a contar con Raffaella Carrá y José Luis Ulibarri. Y no es para menos. El año pasado el especial Salvemos Eurovisión, con la cantante italiana al frente y Ulibarri como comentarista, logró casi nueve millones y medio de espectadores y un share del 59%.
El sistema de selección estará dividido en tres fases. En la primera, desde el pasado 24 de noviembre y hasta el 19 de diciembre, los aspirantes colgarán myspace.com/eurovisión2009 sus canciones y currículums. Cuando se cierre el plazo serán los internautas los que elijan a las cincuentas que aspiran a ser finalistas.
En una segunda fase televisada, y mediante el sistema de galas eliminatorias, será un jurado formado por cinco profesionales de la música quien proponga las diez canciones finalistas.
Por último, en la tercera fase, serán los votos de los espectadores quienes decidan entre esas diez propuestas. La ganadora estará el próximo 16 de mayo en el escenario del Olimpisisky Arena de Moscú representando a España en el Festival de Eurovisión 2009.
Javier Pons dejó muy clara la postura de Televisión Española al añadir que al festival la hacía falta popularizarse otra vez. Eso es lo que se consiguió con la pasada edición y ahora queremos perfeccionarla.