Doc Martin fue una serie inglesa estrenada en 2004 en la cadena ITV de la que se emitieron tres temporadas, además de un especial de dos horas en Navidades de 2006. La serie obtuvo el premio British Comedy Award a la Mejor Comedia de Televisión (2004).
La serie nace a partir de dos tv movies producidas en el año 2003 por Sky Televisión: Doc Martin y Doc Martin and the legend of Cloutie. Ambos formatos empleaban el personaje de Martin, creado previamente para la película inglesa Saving Grace.
ITV pensó que había que hacer algunos cambios: no sólo que el doctor fuese un médico que estuviese como pez fuera del agua en la pequeña villa, se necesitaba algo más, un concepto más avanzado, algo que diera más sustancia. Fue así como se llegó a la idea de hacer un médico gruñón y que estuviese siempre protestando o a la contra de todo.
Hemos tomado la versión inglesa de Doc Martin y la hemos adaptado hasta el punto de hacerla más cercana, más coral, más próxima a nuestra cultura y con un humor menos británico, ha explicado el productor ejecutivo de Notro Televisión, César Rodríguez sobre Doctor Mateo, la nueva serie que Antena 3 estrenará en enero.
Está protagonizada por Gonzalo de Castro (Siete Vidas), Natalia Verbeke (El hijo de la novia, Los Serrano) y Esperanza Pedreño (Cañizares en Cámera café), María Esteve (Maneras de sobrevivir), Rosario Pardo (Cuéntame), Alex O'Dogherty (Cámera café) y Daniel Freire (MIR).
Los responsables de la serie han subrayado que no se trata de una ficción sobre médicos, sino de las situaciones y relaciones que les ocurre a los habitantes de San Martín del Sella, nombre ficticio de Lastres (Asturias), donde se ha rodado Doctor Mateo.
Hemos querido recrear un pueblo moderno, y que éste fuera un personaje más de la serie. Hoy en día, en las zonas rurales hay gente que da mil vueltas a los de las ciudades. Es decir, por vivir en un pueblo, la gente no tiene que ser garrula, ha expresado la responsable de Ficción de Antena 3, Sonia Martínez.
En la versión británica, este pueblo es Port Isaac, en el suroeste de Inglaterra. El rodaje de la serie significó para esta pequeña localidad una gran exposición mediática, que se tradujo en un gran aumento del turismo y la consiguiente ayuda a la economía local.
En la versión española la acción de la serie se reparte al cincuenta por ciento entre los escenarios naturales grabados en Asturias y los decorados en el plató. Además de la consulta-casa del médico, que es el marco principal, la producción contará con la taberna, la casa de Adriana (Natalia Verbeke), el colegio, la emisora de radio y la pequeña tienda de fruta y verdura de la tía Juana (Rosario Pardo) como decorados secundarios.
El carácter frío y distante del nuevo médico le traerá muchos problemas, amén del rechazo de los habitantes de pueblo. Un perro abandonado que decide seguirlo a todas partes, su tía, que le da el apoyo emocional necesario para aguantar la situación, y una guapa profesora de primaria del colegio local serán sus principales aliados.