jueves, 18 de diciembre de 2008

Jay Leno llegará a casa a las diez













Mucho se habló en los últimos meses del futuro de Jay Leno, tras anunciar su retirada The Tonight Show de la NBC. Los rumores oscilaban entre su retirada definitiva y su fichaje por la ABC.
Pero la gran sorpresa llegó al conocerse que Leno presentaría un show a las diez de la noche, mientras que su sustituto en el Tonight Show, que comienza a las once, sería Conan O´Brien, responsable hasta ahora del late night night de las doce de la noche. 
Para comprender la importancia de este cambio de programación en la NBC, hay que explicar como va la programación de las cadenas en EEUU, muy diferente a la que conocemos en España.
Para comenzar el informativo de la noche comienza allí a las siete y media, mientras que en nuestro país lo hace a las nueve. Su prime time comienza a la ocho, por las diez de la noche de nuestro país, tiempo destinado a las series o a los reality de más tirón.


Y a partir de las once de la noche se ponen en marcha los late night en las tres grandes cadenas nacionales. Durán justo una hora y tienen una estructura muy parecida con un monólogo inicial, entrevistas y secciones fijas.  Jay Leno y David Letterman son los favoritos del público en esta franja horaria.
Llegados a este punto hay que recordar que una buena parte de los norteamericanos se van a la cama entre las diez y las once, y que por tanto ver esos programas supone casi trasnochar. Igual que en España, donde el desaparecido Crónicas Marcianas no comenzaba nunca antes de la una de la madrugada y ahora mismo Buenafuente lo hace siempre pasadas las doce.
Terminado el late night, comienza el late nightnight, donde está presente el antes mencionado Conan O´Brien, y que cubre un horario, de doce a una, que en Estados Unidos ya está considerado en plena madrugada.


Así que el paso de Jay Leno a las diez de la noche es una vuelta de tuerca que no se sabe como va a salir, ni como van a responder los televidentes. Es un cambio muy importante, que tendrá consecuencias notables. Para empezar se recortará una hora diaria a las series y programas que la NBC emite en estos momentos o tenía previsto emitir en el futuro. 
El tiempo nos dirá si este cambio funciona o es una prueba sin futuro.