miércoles, 31 de diciembre de 2008

Curro Jiménez es el icono número uno de la televisión en España








ABC, primera cabecera del Grupo Vocento, ha anunciado el pasado 23 de este mes de diciembre que Curro Jiménez, el bandolero malagueño al que dio vida Sancho Gracia entre 1976 y 1978, es el icono número uno de la televisión en España. Así lo han decidido los más de 20.000 votantes que han participado en la encuesta organizada por TVmás. Treinta y dos años después de su estreno, la serie escrita por Antonio Larreta y dirigida por Antonio Drove, Mario Camus y Joaquín Romero Marchent sigue teniendo tirón. La encuesta así lo confirma. Más de un 6% de los votos fueron a parar a este personaje del siglo XIX basado en el sevillano Andrés López, el barquero de Cantillana, que por culpa de unos pleitos con la justicia se quedó sin trabajo y tuvo que abandonar su pueblo para echarse al monte.
Sancho Gracia, el actor que lo interpretó en los cuarenta capítulos que duró la emisión, confirma que la serie, de la que se habló hasta en el Congreso de los Diputados, sigue teniendo tirón. Y la prueba es que, como productor, aún le siguen llegando unos dineritos cada año de tantas veces como se repone.


Pero la lucha por el primer puesto ha sido dura. El naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, fallecido en 1980 y que legó el magnífico programa El hombre y la Tierra, ocupa el segundo lugar en las preferencias de los lectores. Y a muy poca distancia, con el 5% de los votos, aparecen otros clásicos: Los payasos de la tele, Espinete, Martes y Trece, Jesús Hermida, Matías Prats, Emilio Aragón y Karlos Arguiñano.
Y así, hasta completar un plantel televisivo de campanillas. En la edición de esta semana de TV Más podemos leer los comentarios y anécdotas de Rodolfo Sancho, el hijo de Sancho Gracia, Odile, la hija de Félix Rodríguez de la Fuente, y a los muñecos Trancas y Barrancas, que se atreven a opinar sobre Espinete. Por su parte, Joaquín Reyes loa al dúo Martes y Trece, Nieves Herrero habla sobre su descubridor, Jesús Hermida, Sergio Sauca se refiere a Matías Prats y Miki Nadal alaba las virtudes de su jefe, Emilio Aragón. Para completar el repaso, Valentín Villagrasa, creador de Los Lunnis, evoca cómo le inspiraron los muñecos de Barrio Sésamo y Eva Arguiñano relata algunas anécdotas vividas con su hermano Karlos.