El Consejo de Administración de Pretesa, sociedad propiedad del Grupo Prisa, ha tomado hoy la decisión de cesar la actividad de Localia. La medida afecta a entre 250 y 300 trabajadores, que en los próximos días negociarán su marcha o su posible reubicación en otras empresas de la compañía.
Localía poseía un centenar de emisoras distribuídas en el 90% de las poblaciones españolas de más de 50.00habitantes, y cierra su red de televisiones tras ocho años siendo una de las televisiones locales con mayor índice de audiencia.
Concretamente, el Grupo Prisa justifica esta medida ante las dificultades e incoherencia que presenta el marco regulatorio actual, por la saturación de licencias de TDT y el desordenado desarrollo del sector, que imposibilitan la viabilidad del proyecto. Junto a la falta de flexibilidad de dicho marco, Pretesa también apunta a la crisis económica y la caída de la inversión publicitaria sin perspectivas de recuperación a corto plazo. El incumplimiento de los plazos en la concesión de licencias y la arbitrariedad política con la que se han resuelto algunos concursos de TDT regional han agravado la situación de forma determinante, concluye.
Localia pierde dinero, no es una situación sostenible. Tenemos que encontrar una solución en el corto plazo, dijo el mes pasado el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, quien admitió que estaban buscando una solución para la deficitaria cadena de televisión local.
El editor del diario El País trata de vender en estos momentos su plataforma de televisión de pago Digital+, azotado por una deuda que a septiembre alcanzaba los 4.804 millones de euros.