sábado, 28 de febrero de 2009

Nueva entrega de En el vientre materno en National Geographic Channel








National Geographic Channel estrena en marzo su nueva remesa de producciones de En el vientre materno, una de las sagas documentales más comentadas de los últimos años por el extraordinario realismo con el que aborda el proceso de gestación tanto humano como animal. 
En esta ocasión, National Geographic Channel dirige su mirada a diferentes procesos embrionarios, tan fascinantes y llamativos como el de dos gemelos idénticos, en entregas anteriores ya había abordado el embarazo de mellizos y de trillizos y, en el caso de las especies animales, de dos mamíferos tan conocidos y familiares como el perro y el gato, de un mamífero acuático, el tiburón, y de otras especies igualmente interesantes como el canguro o el pingüino. 
Además, se ofrecerán nuevos pases del primer documental de En el vientre materno, estrenado en mayo de 2005, y de La ciencia de los bebés, producción realizada por el mismo equipo que narra el desarrollo del primer año de vida del niño. 
La emisión de En el vientre materno comenzará el domingo 1 de marzo, a las 21:00 horas, con el estreno del documental dedicado a los gemelos idénticos, y continuará en semanas sucesivas con el estreno de Animales extremos (domingo 8, 21:00 horas), Perros (domingo 15, 21:00 horas) y Gatos (domingo 22, 21.00 horas). 
Por último, el domingo 29, National Geographic Channel ofrecerá un maratón con todos los episodios, que comenzará a las 14:40 horas e incluirá la emisión del primer En el vientre materno y el emitido el año sobre gemelos y trillizos. 
Los nuevos episodios de En el vientre materno utilizan las tecnologías más avanzadas para mostrar las diferentes fases de los procesos de gestación. Algunas de estas tecnologías se han innovado incluso en el tiempo transcurrido desde la emisión del primer documental. Es el caso de la utilización de ultrasonido en cuatro dimensiones, que ha sido empleada en esta última fase. 
Entre las maravillas que nos reservan estos nuevos documentales, podremos ver cómo los blastocitos se dividen para formar dos embriones distintos de los que nacerán dos personas con genes idénticos. Nos adentraremos también en los misterios de la epigenética, cambios reversibles del ADN que hacen que unos genes se expresen o no dependiendo de condiciones exteriores, responsable de que idénticos códigos genéticos se manifiesten de manera diferente, y que explica, por ejemplo, que uno de los gemelos sea homosexual y el otro no.  



En el vientre materno: Gemelos idénticos (Domingo 1, a las 21.00 horas) 

En este increíble documental seremos testigos del momento mágico en el que una única célula comienza a multiplicarse para convertirse en un blastocito. Tras ello, veremos cómo, de repente, este blastocito se divide en dos. Una imagen que los científicos no han podido obtener hasta 2007 y que ha sido determinante para los avances en la investigación tanto de los procesos de fertilización como en el estudio de mellizos. 
El documental analiza hasta qué punto los genes son determinantes en la formación de la personalidad. Para ello, Gemelos idénticos presenta el caso de Daphne y Bárbara, dos gemelas separadas al nacer y educadas en ambientes totalmente distintos: una en una familia de científicos y la otra de granjeros. Sin embargo, al conocerse a los cuarenta años, descubrirán que ambas dejaron los estudios a los catorce, se casaron al poco de cumplir los veinte y tuvieron abortos espontáneos casi al mismo tiempo. Y lo que resulta aun más sorprendente: las dos iban vestidas de una manera muy parecida cuando se conocieron.  
Pero ahí no acaban las sorpresas. Otra aportación del documental es que los gemelos pueden ser muy distintos físicamente, como les ocurre a Jake, que pesó 3 kilos al nacer, y Tom, que apenas llegó al kilo. Gracias a las imágenes obtenidas por la técnica de ultrasonido, descubriremos lo distintas pueden llegar a ser las personas aunque compartan los mismos genes.  
 
En el vientre materno: Animales extremos (Domingo 8 , a las 21.00 horas) 

En este documental de En el vientre materno, National Geographic Channel muestra por primera vez el proceso de gestación de mamíferos menos habituales. Es el caso de tiburones, pingüinos y canguros, de los que desvelaremos bastantes curiosidades sobre sus respectivos, y a veces complejos, procesos de reproducción, a través de imágenes sorprendentes, nunca vistas hasta ahora que siguen paso a paso el desarrollo de los fetos. 
 
En el vientre materno: Perros (Domingo 15, a las 21.00 horas) 

El documental estudia la gestación de los cachorros caninos, tanto de los perros como de sus ancestros los lobos. Entre otros aspectos, se analizan algunas semejanzas entre ambas especies como la capacidad de ambos de reabsorber sus fetos en el caso de que la supervivencia de las hembras peligre, o el intrigante caso de los embarazos psicológicos, que en los perros no tiene ninguna utilidad, pero que para las lobas es fundamental, ya que les permite sublimar sus instintos de reproducción no satisfechos, dado que sólo un tipo de hembra, la conocida como hembra alfa, está legitimada para tener descendencia. 
A los treinta días de gestación es posible distinguir la formación de los órganos. Por ejemplo, el hocico, cuya tremenda habilidad olfativa se debe a las doscientas millones de glándulas que se acumulan en su membrana. Y así, poco a poco, alrededor del día cincuenta, ya podemos distinguir claramente lo que serán cachorros de lobo, golden, retriever, mastín labrador o chihuahua. 
 
En el vientre materno: Gatos (Domingo 22, a las 21.00 horas) 

Uno de los datos más llamativos del estudio de la gestación de los felinos es que la cópula es algo tremendamente doloroso para los felinos, ya que el miembro del macho está rodeado por unas espinas que son precisamente las que activan la ovulación de la hembra al entrar en contacto con su sistema nervioso. Por ello, los leones, para asegurar la reproducción, pueden llegar a copular 100 veces en un solo día. 
Si se ha tenido éxito, a las tres semanas ya podemos percibir un embrión prácticamente distinguible del resto de los mamíferos. Pero hacia el día veintiocho, ya somos capaces de vislumbrar la capa de pelo que hará que gatos y felinos  sean extremadamente sensibles a los estímulos externos. Las diferencias entre ambas especies comienzan a extremarse alrededor del día cincuenta, cuando los leones desarrollan unos huesos largos y elásticos en la caja torácica que les permitirá rugir, mientras que los gatos sólo serán capaces de maullar, en una genial estratagema para liberar endorfinas y así relajarse.