lunes, 2 de febrero de 2009

La Filarmónica de Berlín hará accesibles todos sus conciertos a través de la red









Artículo publicado por Úrsula Moreno Junglewitz en diarios del Grupo Vocento
Berlín



La Filarmónica de Berlín hará accesible todos sus conciertos con un simple clic de ratón en un proyecto inédito que inauguró ayer (por el pasado 6 de enero) con una de las Danzas Eslavas de Antonin Dvorak y la Primera Sinfonía de Johannes Brahmas, bajo la batuta del británico Simon Rattle.
Digital Concert Hall es la plataforma de Internet que por fin permitirá disfrutar de una de las orquestas sinfónicas más importantes del mundo, y no sólo a aquellos que vivan en Berlín, explicó el responsable de Comunicación de la Filarmónica, Tobias Möller.
Möller admite que este proyecto millonario que patrocina el Deutsche Bank, y que comenzó a gestarse hace tres años, no pretende reemplazar la experiencia de un directo, teniendo en cuenta que la orquesta se aloja desde 1963 en el edificio del arquitecto Hans Scharoun, con una de las mejores acústicas del mundo. 
Pero sí aprovecha los adelantos dela técnica, y para ello ha instalado cinco cámaras en la sala, apenas perceptibles, y que se manejan por control remoto, via joystick, desde un habitáculo instado debajo del techo de la Filarmónica.
Son los contratiempos de trabajar en un edificio que es patrimonio cultural y por tanto está protegido. Pero no es la principal razón, explica Möller. A los músicos no les hubiera gustado que hubiera tantos camarógrafos grabando todos y cada uno de los conciertos, añade Möller. Por esta razón se pensó en un sofisticado sistema de transmisión de datos, con cables ocultos para no distraer a la orquesta y no romper la pureza de las maderas de la sala.
Las entradas para los conciertos a cargo del director titular, el británico Sir Simon Rattle, que esta casa ya ha dicho que quiere conservar más allá de 2012 -cuando expira su contrato-, suelen agotarse con semanas de antelación. La demanda es mucho mayor que las plazas que tenemos en la sala explica Möller, algo que podría compensarse ahora con esta sala digital.


Abono digital

Las entradas para ver un concierto cómodamente en casa, al frente del ordenador personal, son además mucho más económicas: 9,90 euros para un directo o para recuperar uno de esos conciertos que se perdió. Y como la temporada ya ha empezado, el abono virtual costará este año sólo 89,90 euros –incluye una treintena de conciertos- frente a los 149 euros que se pedirán la próxima temporada, explican desde la Filarmónica.
Disfrutar del repertorio de una de las orquestas más reputadas del mundo sin moverse de casa será posible si se dispone de una buena infraestructura , ya que hace falta ADSL y un buen ancho de banda. De ahí que haya que bajar previamente un vídeo de prueba .
La actual sede de la Filarmónica fue inagurada en 1963 por Herbert von Karajan, de ahí que esta sala de conciertos, con forma de anfiteatro, fuera bautizada por los berlineses como el circo de Karajan.
Dirigida en la actualidad por el británico Simon Rattle, por la sede de la Orquesta Sinfónica de Berlín han pasado los intérpretos, músicos y directores más prestigiosos del mundo, entre ellos Daniel Barenboin, Zubin Metha o Kurt Masur.