domingo, 22 de febrero de 2009

National Geographic ofrece hoy el documental En busca de la ballena azul









A pesar de ser las criaturas de mayor tamaño que jamás han habitado el planeta, más aun que cualquier dinosaurio, son muy pocas las personas que han tenido la oportunidad de verlas. Sus bebés son enormes, pero sigue siendo un misterio cuál es el lugar preferido por éstos para traerlas al mundo. Se trata de los grandes cetáceos, mamíferos marinos de tamaño descomunal, cuyos hábitos de vida permanecen todavía inéditos por la dificultad de filmarles con proximidad. 
National Geographic Channel ha puesto fin a este problema gracias al empleo de la Crittercam, la cámara que los expertos de la National Geographic Society han ideado para poder capturar imágenes de los animales en su más reservada intimidad. 
La Crittercam se fija al cuerpo del animal a través de una técnica de succión para filmar todo lo que a este le está sucediendo. De esta forma, las imágenes ofrecen el punto de vista subjetivo de los propios protagonistas, permitiendo ver y acceder a los mismos lugares en los que ellos se encuentran. 


El empleo de la Crittercam con los gigantes marinos ha dado como resultado En busca de la ballena azul, un documental extraordinario, de dos horas de duración, en el que por vez primera vamos a conocer y a admirar no sólo los entornos naturales de estos grandes animales, sino sus costumbres y sus hábitos más regulares. La cita, hoy domingo 22 de febrero, a las 21:00 horas. 
El documental acompaña a un grupo de expertos en su misión de recoger más información sobre las ballenas azules con el objetivo de aprender más de ellas y así poder salvarlas de su extinción. El primer paso consistirá en colocar sobre el lomo de quince de ellas unos dispositivos conectados a un satélite, de forma que podamos conocer su hasta ahora misterioso recorrido.  


Los científicos sospechan que las aguas de Costa Rica son las preferidas por estos mamíferos para criar, pero aún no tienen pruebas que lo demuestren, por lo que este viaje resulta especialmente relevante para conocer sus hábitos. Sin embargo, seguir a las ballenas no es una operación fácil, ya que son expertas marineras capaces de recorrer más de 160 kilómetros en un solo día. Finalmente, una imagen casi imposible de conseguir dejará satisfechos al equipo de científicos: se trata de una mamá ballena que enseña a desenvolverse a su pequeña cría de menos de un mes de vida. Así, los expertos confirman sus sospechas y poco a poco van descubriendo más crías recién nacidas en las aguas de Costa Rica, que tal y como se creía es su lugar preferido para parir y también para alimentarse. 


En busca de la ballena azul plantea también las razones por las cuales el número de ballenas azules ha disminuido drásticamente en los últimos años. El programa analiza porqué los océanos son hoy más ruidosos que nunca, lo que resulta muy dañino para estos animales, que se comunican entre sí gracias a una especie de cantos que ya no consiguen alcanzar la distancia que barrían antes. Además, la constante presencia de buques, hace que muchas de ellas perezcan heridas por sus motores o hélices.  
Además, sin escapar a la polémica, el documental incluirá un recorrido por los mercados japoneses, que permite comprobar in situ cómo, a pesar de su prohibición, la carne de ballena se vende en numerosos establecimientos. 
Un increíble documental de National Geograpahic Channel en el que aprenderemos cómo viven, crían y se relacionan estos bellos animales a los que sólo el conocimiento sobre su entorno podrá salvarles de su extinción.