miércoles, 8 de abril de 2009

Especial Semana Santa en Nacional Geographic Channel










Como es habitual todos los años, National Geographic Channel ofrecerá en abril un especial de programación dedicado a la Semana Santa, que estará en antena durante toda la semana de vacaciones, en el prime time de las 21:20 horas. 
El especial incluye este año episodios de la serie Los secretos de la cruz, dedicados a diferentes momentos de la vida de Jesucristo, y una entrega de la producción Enigmas de la Biblia sobre Caín y Abel
Sin embargo, el plato estrella del especial fue el estreno el domingo 12 de abril, a las 21:00 horas, del documental Los secretos enterrados de la Biblia, un estudio sobre el Antiguo testamento, realizado con el apoyo de historiadores, estudiosos de la Biblia y teólogos. 
Con anterioridad a este estreno, National Geographic Channel ofreció el domingo 12 un maratón con todos los contenidos del especial desde las 15:30 horas, que incluirá el estreno a las 18:50 del documental Jesús al descubierto. 


Los secretos de la cruz: el enigma de los Caballeros Templarios

El lunes 6, a las 21:20 horas y el domingo 12 a las 15:30 horas

Los templarios son sin duda uno de los mayores mitos subyacentes en la historia del cristianismo. Demonizados por los cruzados, en un tiempo sus aliados, los templarios fueron condenados al secretismo, fuertemente reforzado por la leyenda que les ha perseguido durante más de 900 año y que reza que son ellos los leales guardianes de la Sábana Santa y del Santo Grial, cuyo paradero jamás se han avenido a revelar. El programa incluye el análisis de un manuscrito secreto del Vaticano, que podría contener la orden dictada por un Papa del siglo XIV para exterminar a los templarios. 


Los secretos de la cruz: María Magdalena, ¿prostituta o santa?

El martes 7 a las 21:20 horas y domingo 12 a las 16:20 horas

María Magdalena es una de las grandes figuras femeninas del Nuevo Testamento, y también uno de los personajes más cuestionados. Mientras la doctrina tradicional la relega a su papel de prostituta arrepentida, otras voces el atribuyen un destino mucho más relevante: el de la mujer de Jesús y madre de sus hijos. Pero ¿Quién fue en realidad María Magdalena? 

Los secretos de la cruz: los secretos de la tumba de Jesús

El miércoles 8 a las 21:20  horas y el domingo 12 a las 17:10 horas

El descubrimiento de lo que muchos consideran la tumba de Jesús y su familia en Jerusalén ha levantado ampollas en los cimientos de la religión cristiana. En este episodio, analizaremos todas las pruebas encontradas, y los indicios arqueológicos y científicos que rodean a esta audaz afirmación, lo que nos permitirá llegar a conclusiones sorprendentes.  


Los secretos de la cruz: Poncio Pilato, ¿Quién mató a Jesús? 

El jueves 9 a las 21:20 horas y el domingo 12 a las 18:00 horas

La Biblia resulta clara en este sentido: Fue Poncio Pilato quien, azuzado por los altos mandos judíos, acabó con la vida de Jesús. Pero ¿Podemos realmente estar seguros de que así fue? Este apasionante documental, rodado en Italia e Israel, traza un complejo retrato del gobernador romano, quien aparece como un político cruel, pero… ¿implica ello que sus manos se manchasen con la sangre de Cristo? 
 

Los enigmas de la Biblia: Caín y Abel 

El viernes 10 a las 21:20 horas

Caín y Abel eran los hijos de Adán y Eva, concebidos tras la caída en desgracia del hombre. Caín era granjero, y Abel pastor. Ambos ofrecieron sacrificios a Dios. Pero mientras Abel le ofreció su primer cordero, Caín ofreció frutos y grano. Dios aceptó la ofrenda de Abel pero no la de Caín y, aparentemente a causa de los celos, Caín mató a Abel. Tanto en el Antiguo Testamento como el en Corán, la historia de Caín y Abel se cuenta en unas pocas frases escuetas y lacónicas. Sin embargo, en ellas están algunos de los problemas más antiguos de la humanidad: la ancestral rivalidad entre el pastor y el granjero, el conflicto fraternal, el castigo apropiado para un crimen. Pero, ¿por qué mató Caín a su hermano por un asunto tan nimio? ¿En qué difiere la versión de los hechos que cuenta el Corán con respecto a la del Antiguo Testamento? 


Jesús al descubierto

El domingo 12 a las 18:50 horas

Hijo de María y José, fundador de una de las religions más influyentes del mundo y conocido por millones de personas como el hijo de Dios, Jesucristo es el personaje más famoso de la Historia. Pero más de 2.000 años después de su muerte, aún quedan muchas preguntas sin respuesta. ¿Dónde y cuándo nació Jesús? ¿Tuvo una vida amorosa? ¿Organizó su propia ejecución?.... Científicos y arqueólogos han investigado en profundidad para sacar a la luz nuevos detalles de la fabulosa vida de Jesús que ayudn a configurar un nuevo retrato del hombre que cambió el mundo occidental, un tanto distinto del que hemos conocido hasta ahora.  
 

Los secretos enterrados de la Biblia

El domingo 12 a las 21.00

En esta ocasión dirigiremos nuestra atención hacia el Antiguo Testamento. Gracias al testimonio de expertos estudiosos así como a las investigaciones de renombrados arqueólogos nos adentraremos en los orígenes de los antiguos israelitas, analizando la evolución de su único Dios, Yahvé.  Analizaremos también su creencia en un solo dios y en el alma humana que han sido determinantes para la configuración del código moral que hoy rige el mundo occidental.