miércoles, 6 de mayo de 2009

Rtve.es incorpora Los pazos de Ulloa a la colección de series literarias en el archivo histórico audiovisual de Tve en internet








La adaptación de la novela de Emilia Pardo Bazán, protagonizada por Fernando Rey y Charo López en 1985, se puede ver a la carta en www.rtve.es/series

La web Rtve.es cuelga cada semana una nueva entrega de la colección de 13 producciones de Tve basadas en grandes clásicos de nuestra literatura, además de numerosos contenidos extras 

Ya se pueden ver El Quijote, La Regenta, El camino, Los gozos y las sombras, La barraca y La plaza del Diamante 


Los internautas pueden disfrutar en Rtve.es/series de una nueva entrega de los clásicos literarios de Tve. Se trata de  Los pazos de Ulloa (1985), basada en la obra de Emilia Pardo Bazán. Esta serie de cuatro capítulos protagonizada Fernando Rey, Charo López y Victoria Abril y dirigida por Gonzalo Suarez se puede volver a ver dentro de la colección de series literarias que está recuperando el canal on line de Rtve.
Los pazos de Ulloa es el clásico literario que Rtve.es rescata del archivo histórico de la televisión pública para poderla ver en su página web en cualquier momento. La serie, compuesta por cuatro episodios, ya está disponible en su totalidad en www.rtve.es/series. Este título se suma a los que ya estaban disponibles dentro de la colección de trece grandes obras de nuestra literatura llevadas a la pequeña pantalla por Tve.


Televisión Española emitió en 1985 Los pazos de Ulloa, una adaptación de la novela de Emilia Pardo Bazán, ejemplo del naturalismo literario español. Dirigida por Gonzalo Suárez, el argumento pone al descubierto una sociedad cerrada y opresiva, con una forma de narrar llena de objetivida. La serie cuenta con un reparto de lujo encabezado por Omero Antoniutti, Fernando Rey, Jose Luis Gómez, Charo López, Victoria Abril, Nacho Martínez y una debutante Pastora Vega.
Además de Los pazos de Ulloa, los usuarios de www.rtve.es ya podían disfrutar de otros cinco títulos: El Quijote (1992), La Regenta (1995), La barraca (1979), Los gozos y las sombras (1981, El camino (1978) y La plaza del Diamante (1983).
Cada semana, Rtve.es añadirá una nueva serie a la oferta ya disponible. Los próximos estrenos serán: Cañas y Barro (1978), con Victoria Vera y José Bodalo; La forja de un rebelde (1990), con Antonio Valero y Manuel Alexandre; Celia (1993), con Ana Duato y Cristina Cruz; Entre Naranjos (1998), con Toni Cantó y Mercedes Sampietro, Los jinetes del Alba (1990), con Maribel Verdú y Jorge Sanz y Fortunata y Jacinta (1980), con Ana Belén y Fernando Fernán Gómez.

Contenidos extras

Los internautas no sólo pueden acceder a las series, sino también a numerosos contenidos extras como fotografías de los actores y de los rodajes, las adaptaciones literarias de la obras o las críticas que suscitaron estas series cuando se emitieron por primera vez en Tve. Además la web también ha rescatado del archivo histórico de Rtve numerosos vídeos sobre cada producción con imágenes de los estrenos, entrevistas con los actores y creadores, reportajes, etc.