viernes, 24 de octubre de 2008

El futuro ya está aquí

Resulta curioso que en plena época de cambios, los encargados de informar sobre la televisión en periódicos, revistas o en la radio parezcan inmunes al aluvión que se nos está viniendo encima. Las noticias que cada día nos llegan se refieren, casi exclusivamente, a las cadenas que todavía se reciben por la señal analógica.
Valga como ejemplo, y no como crítica, una sección televisiva, más o menos una hora semanal, que discurre dentro de un magazine en una de las cadenas de radio con más audiencia en todo el país. Su contenido se limita a repasar las nuevas series o programas de Televisión Española, Antena 3 o la Cuatro, o comentar el último intento de Tele 5 para llenar el hueco de primera hora hora de la tarde que ha dejado el “tomate”. Es cierto que hay que hablar de todo esto, pero no quedarse sólo en esta punta del iceberg televisivo.
Los gustos y necesidades del público están cambiando a pasos agigantados. Cada vez son más los que cubren una parte muy importante de sus necesidades televisivas, sobre todo series, a través de los mal llamados canales de pago. Y digo mal llamadas porque siendo cierto que la recepción en casa de la plataforma Digital + resulta bastante cara, y mucho más en las épocas de crisis que se nos vienen encima, otras vías son realmente asequibles. Me refiero sobre todo al cable, y tambien a las operadoras telefónicas que venden conexión a internet ADSL y que en algunos casos, como Orange, regalan su paquete de canales a sus abonados al comprar el pack de llamadas e internet.
Y así cada vez es más frecuente que las personas que siguen una serie o series las vean antes en esos canales y no en los convencionales. Perdidos o House en Fox, los CSI en AXN o Sexi Money en la TNT. Y son solo algunos ejemplos, ya que Prisión Break o Dexter (Fox), Ley y Orden (Calle 13) o Medium (AXN) también tienen legiones de seguidores.
Pero es que la televisión en abierto del futuro, un futuro a unos meses vista por cierto, la TDT, tampoco está corriendo mejor suerte. Y eso que poco a poco los operadores se están moviendo y en los últimos tiempos estamos asistiendo a interesantes incorporaciones como el canal de Sony en VEO o el Disney Channel.


Y queda el otro lado del triángulo del futuro televisivo, la red, que cada día nos está ofreciendo alguna novedad a los aficionados a la televisión. Ya sean las webs de las cadenas que ofrecen la posibilidad de ver series cuando uno quiera, Antena 3 lleva mucho tiempo haciéndolo y Televisión Española ha dado un gran salto recientemente, o la posibilidad de ver todo o una parte significativa de un programa en YouTube, o las páginas que ofrecen directamente la posibilidad de ver series de los más variado. Y el futuro real del matrimonio entre internet y televisión es el nacimiento de canales temáticos que en los próximos años nacerán como hongos, así como la aplicación de televisión, a la carta o TDT, a través de nuestro móvil.
Repito, el futuro está aquí, aunque muchos le estén dando la espalda por desconocimiento o vagancia,aunque es mucho más cómodo limitarse a lo conocido, y de este futuro, que es muy presente, los televidentes estamos necesitados de información. Es una pena, pero es lo que hay.