miércoles, 29 de octubre de 2008

La hora de las hijas


Dos series, que en estos momentos preparan nuevos capítulos, tendrán algo en común aunque no tengan nada que ver: la llegada de hijas a escena.
La primera será Aída, que recibirá a la hija de la chacha más famosa de la tele. Soraya, que ese es su nombre, tendrá el rostro de Miren Ibarguren, una actriz en alza tras su paso por A tortas con la vida y Escenas de matrimonio.
El otro plató que recibirá a una hija como principal novedad es el de la nueva entrega de sus líos de La familia Mata. A la familia, o lo que sea, más disparatada de la tele llegará Alexandra Jiménez, conocida por todos como África de Los Serrano. Al hogar de los Mata llegará para dar vida a Eva, la hija secreta de Arturo Mata, lo que seguro provocará un nuevo terremoto en el chalecito de esta simpática familia antisistema.
La llegada de Alexandra Jiménez coincide con la salida de la serie de Daniel Guzmán, dispuesto a emprender nuevos retos profesionales, y cansado de esos suegros que el destino le puso en el camino.

Premios Ondas 2008





El jurado de los Premios Ondas 2008 reunido este miércoles, 29 de octubre en Barcelona, ha distinguido con el Premio Ondas a la trayectoria profesional a la periodista Pepa Fernández, directora y presentadora del programa de RNE No es cualquier día, y a la serie de Televisión Española Amar en tiempos revueltos, como Mejor Serie Española. Estos galardones se entregarán el próximo 20 de noviembre en el Teatro Liceu de Barcelona. Los Premios Ondas se conceden, desde 1954, a profesionales y programas de radio y televisión de todo el mundo. Este año, un total de 23 premios en las categorías de radio, publicidad, televisión y música a los que se han presentado 800 candidaturas. El programa No Es Un Día Cualquiera (sábados y domingos, de 08.00 a 13 horas) añade un segundo Premio Ondas a su larga lista de galardones. El primero llegó en 2003, cuando el magacín de Radio Nacional llevaba tan solo cinco años en antena. El magacine de RNE que cada fin de semana dirige Pepa Fernández dedica una especial atención al mundo de la cultura, que cuida con interés el lenguaje y su uso correcto y que otorga una activa participación a los "escuchantes".Pepa Fernández cumple en 2008 sus 25 años en la radio -15 de ellos en RNE- y celebra su décimo aniversario al frente de "No es un día cualquiera". Nada más conocer la noticia de la obtención del Premio Ondas por su labor profesional, la periodista señaló: "El ondas es lo mejor que te puede pasar en esta profesión. Y a mí me ha pasado dos veces. ¿Qué más se puede soñar? Sólo tengo palabras para dar gracias, gracias, gracias. Gracias a los buenos jefes, gracias a mis estupendos compañeros y mil gracias a los miles y miles de escuchantes que nos siguen todas las semanas". José Mª Iñigo, Antonio Fraguas, "Forges", Rosa Mª Mateo, José Antonio Marina, José Ramón Pardo, Manuel Toharia, Manuel Campo Vidal, Juan Carlos Ortega y Nieves Concostrina son algunos de los colaboradores del programa.





En la categoría de 'Mejor serie española' la afortunada ha sido Amar en tiempos revueltos. La calidad de la serie, ya premiada en anteriores ocasiones, ha contribuido a la obtención de tan prestigioso galardón. Y es que Amar cuenta con la "Medalla de plata" en categoría de drama del festival de New York, el premio "Turia" a la mejor serie nacional o los premios de Mejor Maquillaje y Caracterización y Mejor Dirección de Arte y Escenografía en la última gala de los premios de la Academia de TV. A los premios se une el respaldo de los telespectadores, constante desde su estreno en 2005, y que se demostró ayer mismo, con el capítulo más visto de los emitidos hasta la fecha con cerca de tresmillones de espctadores (2.893.000) y una cuota de pantalla del 23,3%.


En esta edición de los Premios Ondas, los decanos y los más prestigiosos de radio y televisión que se conceden en España y que cuentan con el apoyo oficial de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER), han sido presentadas más de 800 candidaturas pertenecientes a 26 países de todo el mundo. Creados en 1954, los otorga anualmente Radio Barcelona de la Cadena SER para galardonar empresas, producciones y trayectorias profesionales en radio, televisión, música y publicidad en radio. Son un total de 23 premios, 20 de ellos nacionales, dos internacionales y un Premio Ondas iberoamericano.
Éste es el listado de los premiados en la edición de este año:

Premio Ondas al mejor programa o mejor tratamiento informativo de un acontecimiento ha sido para la redacción de Deportes de la Cadena SER por la cobertura "más completa e imaginativa realizada durante una temporada deportiva caracterizada por los éxitos del deporte español, destacando la cobertura de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos".
El Premio Ondas a la trayectoria o labor profesional más destacada ha sido para la periodista de Radio Nacional de España Pepa Fernández "por hacer una radio abierta, plural, no excluyente, entretenida, culta y en la que lo tradicional y lo nuevo se abrazan con sorprendente coherencia", y para Canal Sur Radio por "sus veinte años de servicio continuado a los oyentes andaluces desde una perspectiva de radio pública, cumpliendo así con plenitud la función, derivada de nuestra Constitución".
El Premio Ondas a la innovación tecnológica ha recaído en el espacio Atrévete de Cadena Dial por "combinar información, humor y entretenimiento, organizando un crucero en el que durante un fin de semana se realizó radio en vivo, con actuaciones musicales y concursos, con la participación en directo de los oyentes, y la convivencia de los comunicadores y artistas con la audiencia".

El Premio Ondas al mejor programa de entretenimiento, para El Hormiguero de Cuatro "por la innovación y la osadía del formato, y por su reinvención de la televisión familiar". El Premio Ondas para el mejor programa de actualidad o cobertura especial, al programa Callejeros, de Cuatro, "por ser exponente del nuevo reporterismo en televisión y aportar visibilidad a un paisaje humano hasta ahora inédito en el medio".
El Premio Ondas a la innovación o calidad televisiva a Salvados por la campana de La Sexta "por su habilidad para desmontar la retórica de las campañas electorales en España".
El Premio Ondas al mejor presentador ha sido para Jorge Fernández, de Antena 3, "por su versatilidad en la conducción de dos programas de éxito de registros muy diferentes".
El Premio Ondas a la mejor serie española para Amar en tiempos revueltos de TVE "porque desde los códigos de la telenovela construye una interesante visión social de la España de posguerra".
El Premio Ondas al mejor intérprete masculino en ficción nacional para Miguel Ángel Silvestre de Sin Tetas no hay paraíso de Telecinco, cuya interpretación de El Duque "le ha permitido alcanzar la condición de icono social".
El Premio Ondas a la mejor intérprete femenina para Carmen Machi de Aída de Telecinco, "símbolo de la renovación de la comedia española".
El Premio Ondas para el mejor programa emitido por cadenas no nacionales para Se llama copla de Canal Sur.
El Premio Ondas a la mejor canción para Kamikaze de Amaral (mejor canción)
El Premio Ondas al mejor álbum para Parte de mí de Rosario
El Premio Ondas al mejor artista o grupo español para El Canto del Loco
El Premio Ondas al mejor artista o grupo latino es para Andrés Calamaro
El Premio Ondas para el mejor artista o grupo internacional es para Coldplay
Mención especial a las nuevas corrientes flamencas para Diego 'El Cigala' y Pitingo
Los Ondas Iberoamericanos de radio y televisión han ido a parar al programa Las voces del secuestro de Radio Caracol. Presentado por Herbin Hoyos, constituye "una experiencia radiofónica única dedicada cada semana a dar esperanza a miles de secuestrados colombianos y a sus familias".

martes, 28 de octubre de 2008

Toda una sorpresa





A mediados de este mes de octubre Calle 13 ha estrenado Los hermanos Donnelly (Black Donnellys), una espectacular y sorprendente serie muy alejada de lo que estamos acostumbrados a ver. Producida por Paul Haggis, Los hermanos Donnelly cuenta la historia de cuatro hermanos de origen irlandés que se ven envueltos en la realidad de la realidad mafiosa, la italiana y la irlandesa.
Los cuatro hermanos Donnelly tienen una personalidad muy diferente. Jimmy, el mayor, y más inestable, es un adicto a las drogas que sólo da problemas a su familia. Tommy se convierte en el protector de la familia, gracias a su naturaleza de lider y a su astucia. Siempre ha querido marcharse del barrio, pero las vidas caóticas de sus hermanos le mantiene anclado a su pasado. En el fondo guarda en su corazón el doloroso recuerdo del accidente que provocó la cojera de Jimmy, de la que se siente culpable.



Por su parte Kevin es un jugador que siempre está en deuda con alguien y Sean, al que sus hermanos mantienen al margen de los negocios de la familia, sólo se preocupa de lucir palmito y llevarse de calle a las mujeres.
Protagonizada por Billy Lush, Jonathan Tucker, Michael Stahl, David Guiry, Keith Nobss, Olivia Wilde y Kirk Acevedo, Los hermanos Donnelly es una de las mejores apuestas televisivas de la que se puede disfrutar en estos momentos.

Dos nuevas temporadas para Dexter


El canal por cable Showtime ha renovado su serie Dexter para las dos próximas temporadas. La noticia ha sido confirmada a través de la revista Variety.
Dexter, protagonizada por un gran Michael C. Hall, que con esta ampliación llegaría a las cinco temporadas, ha logrado un considerable éxito tambien en España a través de Fox y La Cuatro.
Dexter Morgan es un forense especializado en manchas de sangre de la policía de Miami que por las noches se convierte en un metódico asesino que intenta limpiar la ciudad de “malos”.
La tercera temporada de Dexter se estrenó en EEUU el pasado 28 de septiembre logrando unos buenos niveles de audiencia, aumentando además en sus cinco primeros episodios dos millones y medio de espectadores, lo que supone una mejora de 16% respecto a los resultados de la pasada temporada.



El rodaje de los nuevos capítulos comenzarán en los primeros meses de 2009, de cara a su estreno en el próximo mes de septiembre.

Estados alterados, la nueva serie de la sexta












La Sexta intenta un nuevo estilo para sus sobremesas con el estreno de Estados alterados. Esta comedia está basada en los cómics de la famosa dibujante procedente de Buenos Aires, Maitena Burundarena. Uno de sus trabajos más importantes, y en el cual está basada la producción de la que estamos hablando, es Estados alterados ( Mujeres alteradas), una tira cómica que la revista argentina Para ti publica desde 1993, y que ha sido traducida a doce idiomas, y publicado en periódicos y revistas de treinta países y han sido recogidas en cinco libros. La serie pretende mostrar a la mujer en la sociedad actual, siempre con un toque irónico y humorístico.
María Adánez encabeza el reparto, (Farmacia de guardia , Menudo es mi padre, Javier ya no vive solo), pero realmente involvidable como “la pija” en Aquí no hay quien viva. A su lado podremos ver a Luis Fernando Alvés (Paraíso y Ellas y el sexo débil) y Benito Sagredo (La señora , MIR y Lalola). Otro rostro popular es el de Pepa Rus, que saltó a la fama por su papel de Macu en Aída. Completan el reparto Elena Octavia, Lucía Quintana, Cristina Fenollar, Andrea Simonín, Xavi Lite, José Martret, Rubén Mascato y Juanra Bonet, popular este último por su trabajo como presentador en Caiga quien caiga, también de La Sexta.



María Adánez da vida a Julia, una mujer joven, independiente, liberal y abogada matrimonialista y único miembro femenino de su bufete de abogados. Una recién separada que quiere recuperar el tiempo perdido, una esposa y madre ideal que vive en una crisis constante, un joven abogado considerado el soltero de oro o un marido perfecto en cuya casa cada día se muestra más ausente, son otros personajes que aparecen en la serie, que quiere reflejar conductas universales.
A Julia la rodean mujeres alteradas como su propia madre, una vecina que la tiene como ejemplo, una compañera de trabajo que levanta admiración entre los hombres y una adolescente algo precoz. Los hombres, no menos alterados, además de ser una fuente de conflicto también serán amigos, amantes, vecinos y conocidos.

lunes, 27 de octubre de 2008

Rockefeller Plaza: apuesta por el futuro y otras novedades para su tercera temporada









Los millones de seguidores de Rockefeller Plaza (30 Rock), serie estrella de la NBC, no tendrán que esperar al 30 de este mes de octubre para disfrutar del primer episodio de la tercera temporada, día en que la cadena norteamericana tiene anunciado su estreno. Desde el pasado jueves 23 está disponible a través de NBC.com, Hulu.com y descargándolo de forma gratuita de iTunes, la tienda de productos para reproductores de Apple. De la misma manera también está disponibles todos los capítulos de la segunda temporada de esta serie.

En el primer episodio de la tercera temporada de Rockefeller Plaza la mexicana Salma Hayek aparecerá como amante de Jack Donaghy, personaje al que da vida Alec Baldwin. Estas apariciones estelares es firma de la casa, y en capítulos anteriores de Rockefeller Plaza han aparecido Conan O´Brien, Edie Falco, Gladis Knight, Whoopi Goldber, David Schwimmer, Isabella Rossellini, Jerry Seinfeld y el mismísimo Al Gore en una divertida intervención como salvador del medio ambiente. Otra aparición que se podrá ver en esta nueva entrega de esta serie de la NBC será la de Jennifer Aniston, la inolvidable protagonista de Friends, que dará vida a Claire Harper antigua compañera de habitación en la universidad de Liz Lemon (Tina Fey) y que se enamorará de Jack Donaghy. Rockefeller Plaza, que en nuestro país se puede ver en la Paramount Comedy y La Sexta, puede batir records de audiencia en los próximos meses aprovechando el tirón de los premios Emmy obtenidos el pasado mes de septiembre. Por segundo año consecutivo la gran gala de la televisión en EEUU ha coronado a esta serie como la reina de la comedia. Y no podemos olvidar que Tina Fey, protagonista y productora de Rockefeller Plaza, está en la cresta de la ola gracias a sus imitaciones de Sarah Palin en el veterano programa de humor de la NBC Saturday Night Live.

Ajustes en la noche del domingo en Antena 3, con el estreno de Eli Stone













Antena 3 vuelve a cambiar de hora a Sexy Money. Desde ayer la hora de emisión de la serie protagonizada por Donald Sutherland es a partir de las 21:45 horas. El mismo se prolongará hasta eso de las 22:30 horas aproximadamente, momento en el que emitirán un nuevo episodio de la serie Lex. De esta forma piensan que la audiencia subirá ya que la serie de abogados no tendrá que competir con Escenas de Matrimonio, que también finalizará a esa hora.

Y para completar la noche Antena 3 estrenará la más que aceptable serie Eli Stone, que actualmente se puede ver en la Fox, y que narra las peripecias de un abogado muy prometedor en en una firma de San Francisco que sufre alucinaciones, en las más recurrente se le aparece George Michael, justo en el momento que descubre que sufre un aneurisma. Todo ello regado con abundantes dosis de humor que la convierte en una divertida y aprovechable serie de abogados.
A Eli Stone le da vida el actor británico Jonny Lee Millar (Mansfield Park y Melinda y Melinda). Junto a a él Victor Garber (Alias y Justice), James Saito en el papel del curioso doctor Chen, Natasha Henstride y Matt Letsher.



Grisson y Malone, juntos pero cada uno por su lado




Este martes 28 de octubre AXN ofrecerá el crossover de CSI con Sin rastro. La cadena de Sony ofrecerá los dos episodios en los que ambas series compartirán caso, víctima y criminal. Será el sexto episodio de la octava temporada de CSI, que AXN ofrece en estreno en estos momentos , y el sexto de la sexta temporada de Sin rastro que esta cadena emitirá en breve, ya el próximo jueves 30 terminará la emisión de la quinta temporada. Precisamente la pasada semana Antena 3 comenzó la emisión de esa sexta temporada.
La acción comienza en el capítulo de CSI ( 22 : 25 horas), con Jack Malone ( Anthony LaPaglia) de Sin rastro volando desde Nueva York a las Vegas por un caso de Gil Grissom (William Peterson) que supone relacionado con la búsqueda de un chico desaparecido. Inmediatamente después (23 : 20 horas) podemos disfrutar de la continuación del caso con el capítulo de Sin rastro en el que se resolverá el caso.
Estos dos capítulos de CSI y Sin rastro lograron, en su emisión en la CBS norteamericana, unos excelentes índices de audiencia, algo que espera lograr AXN en nuestro país.

sábado, 25 de octubre de 2008

Dos estrenos en Fox









Este domingo, a las 23.15 horas, llega a Fox el estreno de la quinta temporada de Anatomía de Grey. En ella asistiremos la reconciliación sentimental de Dereck (Patrick Dempsey) y Meredith (Ellen Pompeo), a la problemática relación de entre Leslie (Chyler Leigh) y George (T.R. Knight) y al accidente de Cristina. Otras dos parejas de la serie también continuarán con sus difíciles situaciones. Alex (Justin Chambers) e Izzie (Catherine Heigl) con su relación que no es relación y Erica Hahn (Brooke Smith) con Callie Torres (Sara Ramírez) decidirán seguir adelante con su amor, pese a que ninguna de ellas ha tenido anteriormente ninguna relación sexual con otra mujer.

Anatomía de Grey cuenta, en esta quinta temporada, con la novedad de la incorporación de un nuevo personaje: el médico militar Owen Hunt, que llega con métodos muy especiales y que provocará más de un incidente con los internos del Seattle Grace. El actor escocés Kevin McKidd, al que vimos recientemente en la serie Viajero en el tiempo, será Hunt, y para que no falte de nada vivirá un romance con Cristina Yang (Sara Oh).
También llega a Fox la quinta temporada de House, donde asistiremos a la ruptura entre House y Wilson, que llevará aparejada la dimisión del oncólogo. House intentará recuperar a su amigo, pero intentando también buscar un sustituto para ser su confidente y sufridor. Pero la cuarta temporada terminó con un Wilson (Robert Sean Leonard) desolado por la muerte de Amber (Anne Dudek), lo que dificultará mucho la recomposición de esta célebre relación.
En el equipo de House continuarán los veteranos Cameron (Jennifer Morrison), Foreman (Omar Epps) y Chase (Jesse Spencer). A su lado los nuevos fichajes de la cuarta temporada Trece (Olivia Wilde), Kutner (Kal Penn) y Taub (Peter Jacobson). Y no podía faltar la doctora Cuddy (Lisa Edelstein), que sigue al frente del hospital.

House estará en Fox todos los martes, a las 22.20 horas, desde el día 28 de este mes. Pero los que quieran adelantar sus contenidos, podrán disfrutar de ella con mayor antelación con la emisión, por segundo año consecutivo, de la temporada de estreno en versión original subtitulada, los domingos a las 00:05 horas, y ya pudimos asistir al primer capítulo el pasado domingo.

El regreso de El internado









El internado regresó a Antena 3 mejorando los números del final de la tercera temporada. El capítulo que se pudo ver este miércoles logró un 22,7 % de cuota de pantalla, mientras que el último de la pasada temporada se quedó en un 20,4 % y cuatro millones de espectadores.
Como principales novedades de esta nueva entrega, amén de ir conociendo con cuentagotas los misterios que pueblan a esta trama, está la llegada a la Laguna Negra de Martín (Ismael Martinez) y de su hijo de siete años Lucas (Javier Zidoucha), que están huyendo sin que en un principio se sepa de qué. Martín se encargará de las clases de Ciencias y Lucas, que posee el don premonitorio en sueños, se convertirá en inseparable de Paula y Evelyn.
Otra próxima novedad es la llegada a este elitista internado del ex novio de María, y padre biológico de Iván, tras salir de la carcel. A este nuevo personaje, Toni, que llega dispuesto a hacer la vida imposible a todo el mundo le da vida Alejandro Casaseca.


Novedades en la TDT de Televisión Española












Clan TV y La 2 disfrutarán en breve de la nueva versión de Barrio Sésamo. Juega conmigo, Sésamo, es una creación Sesam Work Shop que respeta el viejo espíritu de aquellos programas infantiles que fueron pioneros, y bandera de la educación infantil. Epi, Blas, Espinete, el monstruo de las galletas o Don Pimpon son personajes que difícilmente olvidarán varios generaciones de españoles. Ahora regresa a Televisión Española con nuevos aires y nuevos protagonistas. Muy pronto Ernie, Grover o Bert serán muy familiares para los más pequeños de la casa.
Y sin abandonar la TDT de Televisión Española hay que hacerse eco de las reformas que se han puesto en marcha en su Canal 24 Horas, la cita informativa permanente que ya podíamos disfrutar dentro de la televisión digital terrestre. Nuevos decorados, nuevos formatos en una apuesta decidida por mejorar lo visto hasta la fecha.
Entre los profesionales que podremos ver a diario estarán Juan Pedro Valentín, que fuera director de los servicios informativos de Tele 5 y Subdirector del diario Público, y Vicente Vallés que durante años dirigió, también en Tele 5, La mirada crítica.
El programa estrella del nuevo Canal 24 Horas será La noche en 24 horas. Cada día, a las 22,30, ofrecerá información, reportajes, entrevistas y una tertulia de corte político, todo ello bajo la coordinación de Vicente Vallés.
Esto es una prueba palpable de que, a pocos meses del apagón analógico, las cosas se están moviendo en la TDT, y que en breve veremos nuevos cambios y el nacimiento de otros canales hasta completar el mínimo de cuerenta que quedó establecido como punto de partida para la mayor parte de España, con la excepción del País Vasco y Cataluña que tendrán el 10 de abril de 2010 cuarenta y ocho y cincuenta y dos respectivamente.

viernes, 24 de octubre de 2008

Otra vuelta de tuerca










Antena 3, que lleva muchos meses colgando en su página web sus series y programas más vistos, iniciativa en la que ha sido pionera en nuestro país, ha decidido dar un paso adelante y ha estrenado el primer cápitulo de la cuarta temporada de El Internado en el renovado enlace para disfrutar de su programación en la red antena3videos. Este capítulo se pudo ver en la emisión normal de Antena 3 este pasado miércoles, mientras que los internautas lo tuvieron disponible desde el lunes.
Quien acuda a esa nueva página, que serán miles cada día, no sólo podrán ver los capítulos de El Internado, sino que encontrarán los capitulos de Los hombres de Paco, Cazadores de hombres, Lalola, Lex, La familia Mata o Física o Química entre otros contenidos.

Tiempo de elecciones, tiempo de humor


Saturday Night Live, el mítico programa de la NBC, logró su mayor pico de audiencia desde 1994 con la presencia de la candidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin, que se prestó a posar unos instantes junto a Tina Fey. La actriz, productora y protagonista de Rockefeller Plaza (30 Rock), ha cosechado un impresionante éxito por su lograda lograda imitación de la gobernadora de Alaska. Diecisiete millones de espectadores americanos presenciaron a la dos “Sarah Palin” el pasado sábado.

Pero no sólo la NBC está sacando sus buenos réditos del proceso electoral made in USA. Comedy Central ha logrado que los dos programas que emite en el contenedor Indecisión 2008 ( The Daily Show y The Colbert Report) obtengan una mejora en su audiencia del 16%. Y la presencia de John McCain en el Late Night de David Letterman logró el mejor share desde 2005.
Y el vídeo más visto en YouTube en estos días es el momento del capítulo de los Simpson que se emitirá el próximo 2 de noviembre en el que Homer intenta votar a Obama pero la máquina le da las “gracias por votar a McCain”.

Hermanos, Detectives y con retraso







Tele 5 lleva varios semanas amagando con el estreno de la segunda temporada de Hermanos y Detectives. Pero en las noches de los domingos, día de la semana en que está prevista su emisión, la 5 continúa con las reposiciones de Aida. Esta serie,que protagonizan Diego Martín (el pijo insufrible de Aquí no hay quién viva) y Rodrigo Noya (El sueño de Valentín, Alejandro Agresti, 2003), el mismo actor porteño de la original, y Alex Angulo, y que en su primera etapa cosechó interesantes resultados, cuenta en esta segunda entrega con la presencia de Belinda Washington que dará vida a Inés Altolaguirre.




El regreso de Lex









Antena 3 ha decidido darle una segunda oportunidad a su serie jurídica Lex, que el año pasado cosechó unos discretos resultados. Pero como los tiempos no están para experimentos, que se lo digan sino a Tele 5 para quien la productora de Moreno ya graba nuevos capítulos de La que se avecina, Javier Cámara regresa como cabeza de cartel en su papel de abogado falto de escrúpulos Mario Estrada, acompañado de Natalie Poza (Dani León) y Santi Millán, en el papel que arrastra toda su carrera de golfo cachondo, como Gonzalo Xifré.
Al lado del trío protagonista también tienen un papel destacado en Lex Kira Miró, que viene del sonoro fracaso de Gominolas, como Gema, la investigadora privada del despacho, Pau Roca como David, un joven abogado recién aterrizado y la enigmática Clara Lago que da vida a Eli, la hermana pequeña de Mario.
Para darle salsa al comienzo de esta segunda temporada Lex cuenta con la presencia de Paz Vega, que interpretará durante los cuatro primeros capítulos a la abogada Rocío Janer, ex compañera de Mario, Dani y Gonzalo, que necesita de su ayuda por que pesa sobre ella la acusación de asesinato.
La actriz regresa así a televisión, medio quele dio gran popularidad a través de su trabajo
en las series de Globomedia Más que amigos (Tele 5), Compañeros (Antena 3 y Siete vidas (Tele 5). En esta última serie, en la que grabó 58 capítulos, coincidió con Javier Cámara, actor con el que se reencuentra ahora en Lex. Santi Millán participó también en Siete vidas en una etapa posterior.


El futuro ya está aquí

Resulta curioso que en plena época de cambios, los encargados de informar sobre la televisión en periódicos, revistas o en la radio parezcan inmunes al aluvión que se nos está viniendo encima. Las noticias que cada día nos llegan se refieren, casi exclusivamente, a las cadenas que todavía se reciben por la señal analógica.
Valga como ejemplo, y no como crítica, una sección televisiva, más o menos una hora semanal, que discurre dentro de un magazine en una de las cadenas de radio con más audiencia en todo el país. Su contenido se limita a repasar las nuevas series o programas de Televisión Española, Antena 3 o la Cuatro, o comentar el último intento de Tele 5 para llenar el hueco de primera hora hora de la tarde que ha dejado el “tomate”. Es cierto que hay que hablar de todo esto, pero no quedarse sólo en esta punta del iceberg televisivo.
Los gustos y necesidades del público están cambiando a pasos agigantados. Cada vez son más los que cubren una parte muy importante de sus necesidades televisivas, sobre todo series, a través de los mal llamados canales de pago. Y digo mal llamadas porque siendo cierto que la recepción en casa de la plataforma Digital + resulta bastante cara, y mucho más en las épocas de crisis que se nos vienen encima, otras vías son realmente asequibles. Me refiero sobre todo al cable, y tambien a las operadoras telefónicas que venden conexión a internet ADSL y que en algunos casos, como Orange, regalan su paquete de canales a sus abonados al comprar el pack de llamadas e internet.
Y así cada vez es más frecuente que las personas que siguen una serie o series las vean antes en esos canales y no en los convencionales. Perdidos o House en Fox, los CSI en AXN o Sexi Money en la TNT. Y son solo algunos ejemplos, ya que Prisión Break o Dexter (Fox), Ley y Orden (Calle 13) o Medium (AXN) también tienen legiones de seguidores.
Pero es que la televisión en abierto del futuro, un futuro a unos meses vista por cierto, la TDT, tampoco está corriendo mejor suerte. Y eso que poco a poco los operadores se están moviendo y en los últimos tiempos estamos asistiendo a interesantes incorporaciones como el canal de Sony en VEO o el Disney Channel.


Y queda el otro lado del triángulo del futuro televisivo, la red, que cada día nos está ofreciendo alguna novedad a los aficionados a la televisión. Ya sean las webs de las cadenas que ofrecen la posibilidad de ver series cuando uno quiera, Antena 3 lleva mucho tiempo haciéndolo y Televisión Española ha dado un gran salto recientemente, o la posibilidad de ver todo o una parte significativa de un programa en YouTube, o las páginas que ofrecen directamente la posibilidad de ver series de los más variado. Y el futuro real del matrimonio entre internet y televisión es el nacimiento de canales temáticos que en los próximos años nacerán como hongos, así como la aplicación de televisión, a la carta o TDT, a través de nuestro móvil.
Repito, el futuro está aquí, aunque muchos le estén dando la espalda por desconocimiento o vagancia,aunque es mucho más cómodo limitarse a lo conocido, y de este futuro, que es muy presente, los televidentes estamos necesitados de información. Es una pena, pero es lo que hay.